Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Laboral de Emergencia: el "bono de transición" propuesto por Chile Vamos al Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la pandemia de coronavirus las familias chilenas se han apoyado en los retiros, bonos y beneficios del Estado como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero ahora, y con la mejora en los índices del virus, el Gobierno estudia un nuevo mecanismo de protección social.

Se trata del llamado "Ingreso Laboral de Emergencia" (ILE), idea de Chile Vamos que pretende ser un incentivo para la búsqueda de empleo y así reactivar el mercado laboral y la economía.

Ingreso Laboral de Emergencia

Según detalló el diputado Jorge Alessandri (UDI) a Emol, el mecanismo sería una suerte de "bono de transición", que se complementaría en una primera etapa con un IFE Universal Extendido hasta diciembre, para incentivar que las personas salgan a buscar trabajo.

"A todas las personas que encuentren trabajo formal, que logren una cotización previsional, el Estado le pueda dar ese mismo monto (el del IFE) asociado a las cargas que tiene. ¿Una persona sola encontró pega? $177 mil del Estado además de su sueldo. ¿Una persona con hijo o una carga? Se acerca a los $300 mil", señaló.

Según Alessandri, esto "motiva a los chilenos a buscar trabajo formal, ayuda a la reactivación de la economía y, al mismo tiempo, mantiene el beneficio social para ese millón de empleos informales que nuestra economía todavía no ha sido capaz de recuperar".

Respecto a esta transición entre beneficios, el diputado por el Distrito 10 señaló que al principio una familia recibiría "50% del IFE y 50% del ILE, y andando los meses, que se convierta en un 100% Ingreso Laboral de Emergencia... No hay futuro promisorio para Chile solo con el IFE, necesita un ILE al lado, y poco a poco que se vaya convirtiendo 100% en ILE".

Gobierno estudia implementación del ILE

Según el diputado Alessandri, el Presidente Piñera le habría informado a Chile Vamos que el Gobierno había "comenzado a estudiar" la idea y que los instaba a presentar el ILE rápidamente como un proyecto de Ley en el Congreso.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que la gente quiere volver a sus vidas prepandemia, lo que "significa poder volver a sus trabajos, poder volver a emprender, volver a hacer su vida un poco más normal... Por lo tanto, las transferencias siempre son importantes, pero también tienen que ir ligadas, en el futuro, a la reactivación económica y se está trabajando efectivamente en una situación como esa.

"Es bueno tener una combinación de instrumentos, una que por un lado vaya a las necesidades que cubre el IFE, pero otra que produzca un incentivo para que la gente ojalá vuelva a trabajar porque tenemos hoy día un problema estructural con el empleo", señaló por su parte el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Por otro lado, el diputado Frank Sauerbaum (RN), dijo que aún falta "estudiar técnicamente" el ILE, pero que desde el Gobierno hay "buena disposición" para llegar a un acuerdo lo más rápido posible. "Hay claridad de que los bonos no se pueden mantener indefinidamente. Tenemos que ir bonificando la contratación, que es la solución final a los problemas que tenemos", dijo Sauerbaum.

Todo sobre Bonos

Ver cobertura completa