Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta critica flexibilización en fronteras: Apunta a razones económicas tras la medida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La exsubsecretaria de Salud y actual Coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Lidia Amarales, cuestionó la decisión del Ministerio de Salud de flexibilizar los protocolos en fronteras, lo que permitirá viajes al extranjero desde este lunes 26 de julio para aquellas personas que cuenten con Pase de Movilidad.

En conversación con Meganoticias Alerta, la experta señaló: "A mí me parece que esto está basado en una coyuntura absolutamente estival del hemisferio norte".

En esa línea, sostuvo que "nosotros no nos podemos basar en la presión de los grupos económicos y sociales, para poder cambiar nuestra estrategia que iba relativamente clara".

"Gobierno no ha hecho ninguna campaña"

Lidia Amarales manifestó "que hay que adelantarse con otros pasos antes de poder abrir fronteras", añadiendo que esa decisión se debe tomar cuando estén resueltos ciertos puntos importantes relacionados a la vacunación.

"¿Qué pasa con la inmunidad en nuestra población?, ¿cuáles son los grupos que, siendo vulnerables, no se han vacunado y que son los rezagados?, ¿cómo vacunamos a nuestra población infantil?", agregó la experta.

También enfatizó en que se debe resolver la situación con respecto a la falta de vacunas. En ese sentido, aseguró que "el Gobierno no ha hecho ninguna campaña sanitaria orientada a la población, y eso lleva al desconcierto y a la falta de credibilidad". 

Además, sostuvo que no se ha visto planificación ni estrategia. "Estos desórdenes no pueden ser", expuso.

"Y más aún lo que significa la movilidad de distintas comunas, sabiendo que todavía hay foco en Santiago, que tienen alta tasa de contagiosidad. Es un riesgo", sentenció Lidia Amarales.

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso