Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Narcisistas, egocéntricas y violentas: estas son las características de las "mujeres narco"

  • Por Meganoticias

Narcisistas, egocéntricas, adictas al lujo, los viajes y las cirugías. Estas son algunas de las características de las denominadas "mujeres narco" que se dedican a liderar organizaciones criminales de tráfico de drogas con una mano dura y una frialdad que nada tienen que envidiar a la de famosos narcotraficantes, según se evidencia en un reportaje del matinal Mucho Gusto.

Personalidad antisocial

Muchas de estas mujeres llegan a liderar el negocio del narco en sus comunidades tras heredar el "negocio familiar", luego de que los miembros masculinos de estas bandas son encarcelados, por lo que se ven en la obligación de asumir el control.

Pero no es solo esto, sus características psicológicas y de personalidad explican en parte cómo llegan a ser "exitosas" en un ilícito relacionado con el liderazgo masculino.

Según explica Andrea Castro, psicóloga de Gendarmería, la violencia de estas mujeres se explica en parte porque dentro de sus rasgos psicológicos "existe el poco control de impulso desde la infancia, que después se traduce en una personalidad antisocial muy narcisista, muy egocentrada".

A esto se suma la validación que necesitan hacer frente a sus pares para no demostrar debilidad ante bandas rivales. "Con este afán de hacerse respetar, en ocasiones son más violentas, generan misiones a terceras personas donde lisa y llanamente mandan a matar a personas, a agredirlas", dice el capitán Pablo Ardiles del OS7 de Carabineros.

"Hemos tenido investigaciones en donde mujeres le dicen a hermanos, por ejemplo, o a otros, que vayan y que le disparen a quienes son bandas rivales para que no se acerquen al sector territorial donde se encuentra determinada organización criminal en la Región Metropolitana", agrega el policía uniformado. 

Atrapada por un ramo de flores

En el mundo del narcotráfico la ostentación y demostrar superioridad ante los pares es un tema de suma importancia, que en el caso de las mujeres dedicadas a esta actividad se refleja en los lujos y gustos que se pueden dar con este negocio ilícito.

"En la mujer particularmente nos hemos percatado que se caracterizan, por ejemplo, con viajes al extranjero, con arreglar las viviendas y con la compra de joyas y hacerse diferentes cirugías estéticas", explica el capitán Ardiles.

Además, muchas presumen la capacidad que tienen de "conquistar" a varios hombres, aunque algunas veces ostentar su vida amorosa llega a ser perjudicial para ellas mismas.

Fue el caso de Jocelyn Vera, una de las denominadas "narcoreinas" de Peñalolén, quien cayó a la cárcel tras ser engañada por la policía con la entrega de un ramo de flores enviado supuestamente por uno de sus amantes.

"Ella se jactaba en las intervenciones telefónicas que tenía más de un amante. Su pareja actual se encontraba en prisión preventiva y ella decía que se juntaba con uno y con otro", explica el capitán Ardiles. Así entonces Vera "cayó en la trampa" de las flores con la que se puedo comprobar que en ese domicilio desarrollaba el tráfico de drogas.

Las "narco mujeres" suelen ser menos conocidas, pero es un fenómeno que a nivel internacional tiene "grandes exponentes", como la esposa del "Chapo Guzmán" en México. Mujer que al igual que las antisociales nacionales se caracterizaba por la ostentación sin miedos los lujos que le permitía el "negocio" de su marido, pero que igualmente a la larga la llevó a prisión.