Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric anuncia creación de "Sistema Nacional de Cuidados" en un eventual gobierno

  • Por Meganoticias

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, se refirió a su promesa de campaña de crear un “Sistema Nacional de Cuidados”.

Según dijo, la iniciativa busca que se “cuide a quienes cuidan, que hoy día están abandonados, que son principalmente mujeres, que además son las mujeres las que más se han empobrecido en esta pandemia, en donde ha aumentado la pobreza en Chile, después de décadas”.

“Queremos decirles que no van a estar solas, que queremos avanzar en co-rresponsabilidad y que vamos a crear una institucionalidad que acompañe a lo largo de su ciclo vital todo lo que es el proceso de cuidado a niños, niñas, a personas enfermas, a personas en situación de discapacidad y también a adultos mayores”, afirmó.

Esto significa, por ejemplo, “el fortalecimiento del programa Chile Crece Contigo y extenderlo a lo largo de todo el ciclo vital con infraestructura pública, para que los cuidados no sean algo que sólo queda en la intimidad del hogar y encerrado e invisibilizado puertas adentro, sino que sea un desafío de toda la sociedad”.

“Así que va a ser una de nuestras prioridades en nuestro gobierno, visibilizar, socializar y valorizar los cuidados. No basta solamente con remunerar a las cuidadoras, porque eso significaría crear otra clase de trabajo precarizado”, añadió.

“Tenemos que avanzar en una socialización del cuidado también y eso va a ser tremendamente importante para nosotros”, cerró diciendo.

Ver cobertura completa