Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios de fase del plan Paso a Paso se realizarán por unidades territoriales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Gobierno anunció nuevos cambios en el plan Paso a Paso, los cuales entregarán mayores libertades a las personas que hayan completado su plan de vacunación contra el coronavirus.

Uno de estos anuncios es que los cambios de fase del plan Paso a Paso (Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial), se realizarán por unidades territoriales y no por comuna como era hasta ahora.

Cabe destacar que esta nueva etapa del plan Paso a Paso entrará en vigencia a partir el jueves 15 de julio, según anunció el Presidente Sebastián Piñera

¿Qué dijo Paula Daza?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que los cambios de fase del plan se realizarán por "unidades territoriales que agrupen comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad”. 

Daza explicó que "los avances y retroceso del plan Paso a Paso se van a definir tomando en cuenta, de manera sistemática, un conjunto de parámetros que permiten monitorear la evolución de múltiples aspectos de la pandemia en cada territorio". 

Estos parámetros serán: tasa de casos nuevo, positividad PCR, evolución casos últimas dos semanas, uso de camas UCI, avance en el plan de vacunación, indicadores de búsqueda activa y trazabilidad, lapso de tiempo desde último cambio de paso, junto a otros indicadores de carácter regional o local.

La subsecretaria, también aseguró que "no habrá cambios en cuanto a desplazamientos en general de lunes a domingo en cuarentena".

En las localidades que estén en Transición "se mantiene la libre movilidad de lunes a viernes y cuarentena  los fines de semanas y festivos, pudiendo movilizarse, en ambas etapas, con los permisos de comisaria virtual y el Pase de Movilidad.

Finalmente, en las fases de "Preparación y Apertura, podrán circular sin restricciones todos los días de la semana", concluyó Daza.

Ver cobertura completa