Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados RN y UDI impulsan proyecto de contrato laboral por hora: "Bajar horas no es el camino"

  • Por Meganoticias

Un grupo de diputados oficialistas presentó este jueves un proyecto de ley que modifica las jornadas laborales actuales, buscando establecer la posibilidad de contratación de trabajadores por hora

El texto es impulsado por los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida (RN), Cristian Labbé (UDI), Francisco Eguiguren (RN), Eduardo Durán (RN).

Respecto a la iniciativa, Fuenzalida explicó a Meganoticias que "vemos los proyectos acá en la cámara que buscan bajar las horas (de trabajo) y creo que por ahí no va el camino".

"El camino está en tener jornadas, medias jornadas, pero también tener la posibilidad, obviamente con los resguardos de bloques y los resguardos, no exceder nunca las horas de lo que hoy la legislación establece, que son máximo 10 horas diarias, de permitir la contratación por hora", agregó.

Pese a esto, el proyecto sí abre la posibilidad a que se excedan las 10 horas, aunque con una mayor remuneración por cada una de ellas.

Polifuncionalidad

En paralelo, el proyecto busca establecer la polifuncionalidad de los trabajadores, permitiendo que se modifiquen las tareas para las cuales fueron contratados. Debiendo ser capacitados para esto. 

"Estamos en pandemia y tenemos un 10,2% de cesantía, se han recuperado de los dos millones de empleos perdidos, un millón, pero necesitamos apoyar a las pymes y a las empresas para que realmente contraten y recontraten y este proyecto permite justamente la polifuncionalidad", señaló Francisco Eguiguren.

Según planteó Fuenzalida, el proyecto es "para que justamente los jóvenes que muchos están estudiando y no pueden trabajar media jornada ni jornadas completas puedan ser contratados por horas y puedan tener incluso más de un trabajo, pero que estén dentro de la formalidad. Y también las mujeres que muchas veces a cargo de su casa, sus hijos no pueden trabajar media jornada o completa, pero sí pueden trabajar algunas horas de la semana".

No establece a quiénes va dirigido

Pese a lo anterior, el proyecto en sí no establece qué tipo de personas podría acceder a este tipo de contratos, por lo que en la práctica podría aplicarse de forma general. 

Sin embargo, durante su tramitación, esto podría ser modificado producto del trabajo parlamentario, por ejemplo, a través de indicaciones. 

¿Qué dice el proyecto?

El texto modifica tres pasajes del Código del Trabajo, estableciendo los siguientes puntos:

  1. 1) Reemplácese el artículo 12 por el siguiente:“Artículo 12.- El empleador podrá alterar la naturaleza de los servicios y el sitio o recinto en que ellos deban prestarse, a condición de que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, sin que ello importe menoscabo para el trabajador.”.
  2. 2) Incorpórese un nuevo artículo 21 bis del siguiente tenor:
    “Artículo 21 bis.- El empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, podrán acordar una jornada de trabajo por hora, de forma discontinua y con un máximo de tres bloques diarios, sin que la jornada pueda exceder las diez horas diarias. En este caso, la hora de trabajo deberá pagarse con un recargo porcentual.”.
  3. Incorpórese en el artículo 181 el siguiente inciso segundo nuevo, pasando el actual inciso segundo a ser inciso tercero:
    “Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, el empleador y el trabajador podrán acordar, de mutuo acuerdo, exceder la duración de la jornada ordinaria de trabajo establecida en el artículo 22 de este Código, sólo para efectos de realizar actividades de capacitación”.”.

El último punto, al contrastarlo con el Código del Trabajo, permitiría que se extienda la jornada laboral de 45 horas semanales, con el objeto de que el trabajador sea capacitado. Aunque, estas deberían ser remuneradas.

Ver cobertura completa

Leer más de