Rodrigo Logan constituyente Agencia Uno

Logan tras suspensión del inicio de Convención Constitucional: "Debe continuar sí o sí"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional fuera suspendida momentáneamente a petición de un grupo de constituyentes por los incidentes en las afueras del ex Congreso, existió incertidumbre sobre cómo será la reanudación de la instancia.

A propósito, el constituyente del Distrito 9, Rodrigo Logan, abordó la situación y señaló que la jornada debe continuar desarrollándose tal como estipulan los protocolos, pero respetando ciertas condiciones.

¿Qué dijo Logan?

"La ley nos pone un plazo y dice que el proceso constituyente puede durar 12 meses en total. Nosotros perdemos todas nuestras atribuciones al otro día de esos 12 meses, entonces mientras más minutos perdamos es peor para nosotros", señala el abogado de profesión.

Eso sí, manifiesta que "si hay situaciones que tenemos que revisarlas como estas (los desórdenes y presuntos hechos de represión), es legítimo. Pero esta ceremonia debe continuar sí o sí".

Según declaró, todos los constituyentes están de acuerdo con la idea de continuar con la ceremonia, incluso los convencionales de pueblos originarios.

Interrupción del inicio de la Convención Constitucional

Un tenso momento se vivió durante el inicio de la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional en los jardines del ex Congreso Nacional, luego de que se produjeran diversas manifestaciones que terminaron por interrumpir la instancia.

La entonación del himno nacional fue eclipsada por la consigna "liberar, liberar, a los presos por luchar", por parte de integrantes de la Lista del Pueblo y otros constituyentes.

En paralelo, varios de ellos acusaban que algunos familiares de integrantes del órgano habían sido detenidos y/o heridos por parte de Carabineros.

En efecto, cuando la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, iba a dar inicio a la sesión, una constituyente se acercó hasta la mesa central, exigiendo que se suspendiera la sesión hasta que se aclara la situación.

Ver cobertura completa