Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que prohíbe reporte de deudas de clientes en pandemia preocupa a la banca

  • Por Meganoticias

En el Congreso se encuentra un proyecto que busca prohibir que se informen las deudas de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Cabe señalar que en octubre del año pasado la iniciativa fue aprobada en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En dicha oportunidad, el proyecto obtuvo 139 votos a favor, del total de 155 diputados en ejercicio.

La iniciativa, impulsada por los diputados Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL), Tomás Hirsch (INP), Cosme Mellado (PR), Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Raúl Soto (IND), se encuentra en primer trámite constitucional en la comisión de Economía de la Cámara.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa establece la prohibición de informar al boletín comercial las deudas que fueron contraídas con anterioridad a la alerta sanitaria y aquellas contraídas durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

La moción además señala que esta medida se encontrará vigente por el tiempo que el estado de excepción sea prorrogado y hasta por 120 días corridos una vez que se suspenda.

Preocupación de la banca

Al respecto, la Asociación de Bancos (Abif) planteó a la Comisión de Economía los efectos en el sistema financiero de esta propuesta en caso que continúe su tramitación.

José Manuel Mena, presidente de la Abif señaló que de no existir dicha información crediticia, se produce un "menor incentivo para cumplir obligaciones, ya que no pueden formar capital reputacional para acceder a mejores condiciones de crédito en el futuro", consignó Diario Financiero.

“La evidencia específica a los 'borrones' en Chile ratifica los efectos negativos de limitar la información", agregó.

Según el gremio, cuando en 2012 se eliminaron los datos de deudores morosos con obligaciones menores a $2,5 millones, hubo un "impacto negativo en el acceso de crédito y en las tasas de incumplimiento de sus beneficiarios. Un pequeño número de deudores se benefició de una disminución en las tasas de interés, mientras que un mucho mayor número vio un incremento en las tasas de interés".

Ver cobertura completa