Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FNE abre investigación por eventual colusión en alza de precios de materiales de construcción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció la apertura de una investigación para determinar si el alza de precios de los materiales de construcción registrados en los últimos meses son producto de una falta de competencia, registrando una eventual colusión, o son consecuencia del actual panorama del mercado.

El procedimiento se generó el pasado 20 de abril, cuando el ministro de Economía, Lucas Palacios, envió al fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, los antecedentes de un oficio emitido por el timonel de Evópoli, Andrés Molina.

En el escrito se argumentó el alza sostenida de los valores de estos elementos e, incluso, se apuntó a la escasez de los productos del área de la construcción.

"Si hay situaciones irregulares que se sancionen ante la ley"

Tras la presentación de las solicitudes ante la FNE, el fiscal a cargo, según indicó Emol, entregó su respuesta aseverando que "he considerado pertinente dar inicio a una investigación con el objeto de recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudiesen ser contrarias a la libre competencia".

Sobre la situación, el diputado Andrés Molina sostuvo que "esperamos que esta investigación, que va a ser reservada, tenga los resultados lo antes posible y si hubieran situaciones irregulares se sancionen con todo el rigor de la ley".

El hecho se origina tras un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción que alertó sobre la escasez de materiales y el alza en los precios, en medio de la pandemia, tras el análisis contempló la participación de 61 empresas socias de la zona centro sur. 

Leer más de