Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retención del 10% a deudores de pensión: más de 500 resoluciones no se han cumplido

  • Por Meganoticias

El Juzgado de Familia de Paillaco dictó sentencia respecto una demanda en contra de la AFP Capital, condenando a la empresa a pagar la pensión de alimentos que adeudaba un afiliado al cual se le pagó su retiro del 10% completo, sin hacer la correspondiente retención.

Lo anterior, luego de que el 5 de mayo pasado, el mismo tribunal instruyera a la administradora que se retuviera el pago del monto solicitado por uno de sus afiliados, quien registraba deudas por concepto de pensión de alimentos.

Pese a lo anterior, el día 7 del mismo mes, AFP Capital pagó dicho monto al demandado a través de BancoEstado.

Condena

En consecuencia, la jueza titular del Juzgado de Familia de Paillaco, Lucía Massri, declaró que la administradora es "responsable solidaria" del no pago de la pensión. 

En este sentido, la magistrada ordenó que la empresa "bajo apercibimiento de multa y arresto a su representante, pagar lo adeudado con fondos propios en un plazo de 10 días".

Respecto al monto, el Poder Judicial detalló que estos ascienden al total de $847.592, los que deberán ser depositados en la cuenta de ahorro de la demandante dentro del plazo estipulado.  

Desde AFP Capital señalaron que se "acata el fallo", informando además que ya pagaron el monto a la demandante. En paralelo, añadieron que se trató de una situación irregular.

Casos totales

Según consigna El Mercurio, este no es el único caso, pues en total son 581 resoluciones de retención de tribunales del país que no se han cumplido por parte de las AFP, entregándose el pago a afiliados deudores. 

En detalle, se señala que 16 corresponden a Cuprum, cinco a Habitat, 462 a Modelo y 42 a PlanVital.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP