Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Orrego y opción presidencial de Provoste: "Tiene que tomar decisiones y los partidos también"

  • Por Meganoticias

Tras transformarse en el primer gobernador electo de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), abordó este lunes los detalles de su victoria y los desafíos que enfrenta de cara a su asunción el cargo, además del panorama político actual.

También el exintendente se refirió a la carrera presidencial, realizando un llamado a los partidos de la Unidad Constituyente a definir un candidato único a la brevedad, tras el fracaso de las primarias. 

En este sentido, se refirió a la figura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y sus opciones en caso de convertirse en candidata presidencial.

¿Qué dijo Orrego?

"Es un liderazgo bastante obvio, hoy aparece en la encuesta por primera vez sobre Daniel Jadue, creo que es una alternativa para la centro izquierda importante, no solamente nuestro partido. Ha jugado un rol muy importante", manifestó.

En esta línea, agregó que "ella tiene que tomar decisiones y los partidos también. Los partidos de Unidad Constituyente, más Nuevo Trato, los ex Frente Amplio que se sumaron, tienen que leer lo que pasó ayer no solamente en la RM, en varias regiones del país, donde la centro izquierda ganó cerca de 10 gobernaciones".

"Hay un mensaje de la ciudadanía de querer cambios para Chile, con gobernabilidad, con capacidad de diálogo y ojalá que se pongan de acuerdo y lleguemos con una alternativa fortalecida para la elección de gobierno", sostuvo.

Finalmente, manifestó que "en consecuencia, espero que los dirigentes se pongan de acuerdo y veamos cómo dirimimos nuestra candidata y candidato".

"Campaña dura"

En relación a la victoria de este domingo, el electo gobernador manifestó que "esta fue una carrera larga",  detallando que ganó tanto las primarias, como la primera y segunda vuelta.

"Fue una campaña dura, donde había descalificación personal, hubo un lenguaje que se pasó un par de pueblos en términos de la violencia y yo creo que la gente también quería por gobernador a alguien que de verdad pudiera sumarlos a todos y todas", agregó.

Garantías a izquierda y derecha

En relación a los motivos por los cuales ganó, Orrego manifestó que "nuestra alternativa comenzó a transformarse en una que le daba garantías a todos los sectores, de izquierda y derecha".

"Hubo una mezcla, el trabajo territorial, las propuestas de ciudad y región que teníamos y también esta situación de confianza de un gobierno que va a ser convocante para todos y todas", sostuvo.

En relación al apoyo que le dieron sectores de centro derecha, Orrego sostuvo que "la gente se fijó en personas de centro derecha que nos dieron su apoyo, pero poca gente se dio cuenta que gente como Alejandro Goic sacó un video muy emocionante desde la izquierda apoyándonos".

Café con Karina Oliva

Tras esto, el exalcalde de Peñalolén no descartó recoger ideas de otros candidatos a la gobernación, en pos de implementarlas en su mandato.

"Es tan grande el desafío de levantar nuestra región que aquí nadie sobra y ninguna idea sobra. Ya habíamos recogido la idea de Natalie Joignat de declarar emergencia climática en la RM, vamos a estudiar las propuestas de Karina, hablamos ayer con Karina que tuvo la gentileza de llamarme y en las próximas semanas nos tomaremos un café para conversar", sostuvo.

"Yo creo que de todos los sectores uno puede tomar buenas ideas. Además ayer me comprometí a trabajar con todos los alcaldes, independiente de su postura política, además de por supuesto el consejo regional. Este va a ser un gobierno que los vamos a incluir tanto en ideas como en apoyo a los que quieran colaborar", concluyó.

Ver cobertura completa