Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central por retiro del 100% fondos AFP: "Significaría retroceder 100 años"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el diputado Jorge Alessandri (UDI) presentó el proyecto de ley para permitir un retiro del 100% de los fondos de pensiones, asegurando que con la iniciativa busca que se haga justicia, frente a la posibilidad de la nacionalización de dichos ahorros.

Ante la propuesta, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, entregó su postura al retiro total de los fondos de las AFP.

"Un retiro de 100% de los fondos de pensiones significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública", dijo Marcel.

"Se están desangrando"

Con respecto a los anteriores retiros del 10% de los fondos, Mario Marcel señaló que "se están desangrando mes a mes, 10% todos los meses y eso iba a continuar. Por tanto, el daño que dice el Banco Central es real".

Por último señaló que "una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local".

Ver cobertura completa