Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Gobierno aclara la situación para familias que viven de allegadas

  • Por Meganoticias

Luego de su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial, desde este lunes 7 de junio se encuentra vigente la ley que establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, creado para ir en ayuda de millones de familias del país en medio de la crisis por coronavirus

Se trata de un beneficio ampliado para el 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), y que solo excluye a quienes pertenezcan al 10% de mayores ingresos, es decir, quienes tengan un ingreso promedio del hogar superior a $800 mil. Los pagos comenzarán a partir del 29 de junio.

Ingreso al RSH

En el marco de lo anterior, son millones las familias que durante estos días se encuentran ingresando al Registro Social de Hogares para obtener el beneficio. 

En paralelo, otros actualizan sus datos bancarios en la página del IFE, con el objetivo de ser incluido en los pagos. 

Familias allegadas

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, resolvió dudas respecto al proceso en el matinal Mucho Gusto, por ejemplo, respecto a si puede haber, o no, diferentes familias asociadas al Registro Social de Hogares en el mismo domicilio. 

En específico, la secretaria de Estado se refirió al caso de un trabajador que tuvo que irse a vivir de allegado junto a su familia donde sus padres. 

En este caso, Rubilar sostuvo que "Si ellos tenían registro de antes, la mamá en su casa y él en la suya y se fue a vivir de allegado, se ocupan esos registros y, por lo tanto, cada uno de ellos recibe el monto que le corresponde según su registro".

"Es decir, la entrega del IFE para él, su familia y sus hijos; y (por otro lado) la mamá y quienes hayan vivido", señaló la titular de la cartera.

Si una familia no tenía registro

En paralelo, la ministra sostuvo que "si alguno de los dos no tenía registro y ahora están viviendo juntos, la pregunta que uno debiera hacerse para ser honesto es si esa familia se va a mantener en el tiempo, si se va a convertir en un núcleo de hogar fijo".

"Si se convierte en un núcleo de hogar fijo, debiera haber un solo registro, pero si es algo transitorio, porque en realidad es la pandemia y ahora no puedo pero voy a volver después probablemente a arrendar en otro lado, lo ideal es que saquen un registro propio, porque van a moverse después", explicó.

Finalmente, la secretaria de Estado agregó que "el Registro se asocia mucho a lo que era antiguamente a lo que era el derecho cocina, que era el presupuesto que se compartía para comer, para alimentarse, entonces por eso se decía que se asociaba que hubiera una cocina, pero en realidad lo que importa es tener el registro y si no son una familia permanente, un hogar permanente, que cada una de las familias tenga su propio registro".

Explicación del editor Economía de Meganoticias, Roberto Saa, en mucho Gusto:

 Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE