Intentó matar de múltiples puñaladas a su expareja y ahora es sentenciado a 8 años de cárcel Agencia Uno / Archivo

Intentó matar de múltiples puñaladas a su expareja y ahora es sentenciado a 8 años de cárcel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta sentenció a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, a un hombre de 40 años que en febrero del año 2020 intentó matar a su expareja propinándole 14 puñaladas.

De este modo, Javier Castro Saldarriaga, de nacionalidad peruana, fue sentenciado en calidad de autor del delito frustrado de femicidio.

El caso

De acuerdo a los antecedentes expuestos durante el juicio, el hecho ocurrió en la tarde del 22 de febrero del año pasado, cuando la exconviviente del hombre se encontraba en compañía de cuatro menores y dos adultos en su domicilio, ubicado en un campamento del sector norte de Antofagasta. 

Fue en este contexto, en que se percató de la llegada de Castro, con quien tiene un hijo en común, y quien al ingresar a la vivienda tomó un cuchillo y apuñaló a su expareja en 14 ocasiones, en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo al Ministerio Público, la mujer "resultó con múltiples heridas cortopunzantes ubicadas en el tórax, axila, hombro, mano y brazo izquierdo, entre otros".

"Asimismo, la víctima sufrió un hemoneumotórax bilateral, una herida lacerante en el pulmón izquierdo, todas de carácter grave, que de no mediar atención médica oportuna, habrían provocado la muerte de la víctima", afirmó.

La condena

Gracias a la investigación liderada por la Fiscalía Local de Antofagasta y el OS9 de Carabineros, se logró acreditar el hecho.

Además de los años de presidio, el sentenciado también fue condenado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos; además de la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras transcurra la condena.

El Fiscal Alberto Gallegos indicó que: "En esta investigación, se pudo acreditar los hechos gracias a diversas pruebas como testimonios, informes médicos, pruebas documentales, entre otros".

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de