Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ilabaca descarta poner en tabla proyecto de retiro del 100%: "Es innecesario e irresponsable"

  • Por Meganoticias

Este lunes, el diputado Marcos Ilabaca (PS) se refirió al proyecto de retiro del 100% de los fondos desde las cuentas individuales en las AFP, manifestándose en contra de legislar en esta materia. 

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el legislador abordó la idea de su par de la UDI Jorge Alessandri -quien anunció que ingresaría el proyecto durante esta semana- y el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles

¿Qué dijo Ilabaca?

"Creo que hoy día lo fundamental es discutir el sistema de pensiones que queremos plantearle al país", comenzó señalando Ilabaca en Mucho Gusto.

"Nosotros siempre hemos dicho que los retiros han sido una mala política pública, pero necesaria, atendido la escasez y la mezquindad de los beneficios que el Estado estaba entregando, pero hoy día estamos hablando de otro escenario, no del escenario que veíamos ayer", sostuvo.

"Innecesario e irresponsable"

Tras esto, el parlamentario manifestó que "en lo particular hoy día no estoy disponible para poner en tabla la discusión de un proyecto que permite el retiro de un 100% de los fondos, porque hoy día creo que es innecesario e irresponsable".

¿Qué dijo Alessandri?

Durante el mismo espacio, el diputado Alessandri reafirmó su intención de legislar y permitir el retiro total de los fondos por parte de los afiliados, sin límites, pero siempre que se den ciertas circunstancias.

La primera, indicó, es que "tiene una parte hacia el futuro que te dice que si se aprueba en el Congreso una ley que estatiza, declara interés nacional o cualquiera de los sinónimos, se abre la ventana para que usted puede sacar toda la plata, si es que en primera instancia legislativa se aprueba eso".

Además, apuntó que "si se te revuelve la guata con el proyecto de Jadue, si se te revuelve la guata con el proyecto de Yasna Provoste de nacionalizar, si están con incertidumbre de que te van a estatizar o nacionalizar tus recursos, lo puedas transferir a otro instrumento".

Ver cobertura completa

Leer más de