Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de San Ramón y serie de acusaciones: "La cantidad de declaraciones falsas es increíble"

  • Por Meganoticias

Este lunes, el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, se refirió a las múltiples acusaciones en su contra, entre las cuales se encuentran supuestos vínculos con narcotraficantes, fraude al fisco, cohecho y enriquecimiento ilícito, ente otras. 

En paralelo, el Tribunal Electoral anuló su triunfo en las pasadas elecciones del pasado 15 y 16 de mayo por supuestas irregularidades en el proceso.

En relación a la decisión del Tribunal Electoral, que acusa uso masivo e irregular de voto asistido e integración irregular de mesas, el hasta ahora jefe comunal de San Ramón lo califica como un error. 

¿Qué dijo Aguilera?

"Apelamos al Tricel, para que corrija este error del Tribunal Electoral Regional (TER), puesto que no es posible que la directora regional del Servel, el comandante en jefe de la guarnición militar de la RM, la directora provincial del Servel, los jefes  de recinto electorales de San Ramón, que son del Servel, el Colegio Escrutador, que contó los votos y vio las actas que son del Servel, hayan determinado que la elección fue limpia, transparente y que hubo un ganador que es Miguel Ángel Aguilera", señaló el alcalde, en entrevista con Mucho Gusto.

En paralelo, señaló que "el voto asistido es marginal" respecto del resultado y defendió que, producto de la pandemia se podían integrar vocales de mesas que no votaran en las mismas mesas, por lo que estaría todo en regla. 

"Soy el alcalde electo"

"Soy el alcalde electo, sin lugar a dudas, de San Ramón y lamento profundamente este fallo del TER (...) espero que el Tricel corrige esta situación", señaló Aguilera.

Consultado sobre qué ocurriría si se repite la elección en el 25% de las mesas, señaló que "gano de nuevo, absolutamente. Al final yo soy el alcalde del pueblo, ahí está demostrado". 

Exconcejal 

Tras esto, fue consultado por la figura del exconcejal y exsecretario de Planificación, José Miguel Zapata, quien fue detenido cuando intentaba salir del país. Esto, justo antes de que fuera formalizado por, entre otras cosas, por haber depositado dinero en la cuenta de Aguilera, luego de adjudicarse ciertas licitaciones. 

"Efectivamente él fue una persona que yo conocí hace bastante tiempo, era de las juventudes socialistas, en ese tiempo yo lo conocí", sostuvo Aguilera, destacando una relación política de años, en la misma corriente de pensamiento. 

"En la relación política que teníamos, se viajaba (...) nosotros visitábamos todas las regiones del país. No son viáticos, una persona, cuando hay elecciones internas de un partido, viaja a distintas regiones, hace reuiniones acá en Santiago y las personas viajan, se financian esas cosas de alguna manera con un aporte individual y personal, él era encargado de esas cosas", sostuvo.

En relación a lo anterior, señala que su inocencia será demostrado "en la audiencia y en los procesos que vengan".

283 millones 

En paralelo, el edil fue consultado por la publicación de Ciper en donde se señala que un informe de la Brigada Anticorrupción de PDI estima que a lo menos hay $283 millones que no calzan con sus ingresos.

"Es es un error completamente técnico. Mi historia personal tiene que ver con 30 años de trabajo, esfuerzo, como todas las personas, tiene que ver con mi sueldo de alcalde, con créditos que he facilitado, con la enajenación de un bien raíz, con los flujos, que es lo que tú tienes", señaló.

También descartó al existencia de giros coincidentes desde la empresa de Zapata hacia sus cuentas bancarias.

"Esa es una subjetividad de ellos, pero que obviamente no hay ningún depósito hecho por la persona determinada. La contraprueba se dará donde corresponda, en los tribunales de justicia, tenemos todo respaldado", señala.

Casa

También, el jefe comunal negó que haya pagado $100 millones en efectivo por el pie de su casa en La Reina, mostrando un documento que, según dijo, acredita que esto fue cancelado en 19 pagos, el cual estaría en manos de la Contraloría y el Servicio de Impuestos Internos.

"Lo único que hizo la Contraloría en un sumario final es decirme que yo me atrasé en mi declaración de interés y patrimonio, que en vez de mayo la hice en agosto", señaló.

Vínculo con narcotráfico

Aguilera también se refirió a su nexo con Jorge "Chino" Pinto, quien tiene antecedentes por cuasidelito de homicidio, tráfico ilícito de drogas entre otros, y que, según versiones, habría financiado parte de la campaña del jefe comunal en 2012 y que este le estaría devolviendo el dinero vía boletas de honorarios de la municipalidad. 

"La cantidad de declaraciones falsas es increíble, que alguien piense a estas alturas que soy narcotraficante o que San Ramón es una narco comuna, ya a estas alturas me parece un prejuicio muy grande hacia nuestros propios vecinos", comenzó señalando.

En relación a las acusaciones agregó que "es completamente falso, es invención propia de aquellos que hace mucho tiempo han tratado de políticamente intervenir en la comuna, eso no cabe duda que es completamente falso, llevamos tres años y ocho meses y la fiscalía no está diciendo eso, eso está fuera ya".

Ver cobertura completa