Bono Pymes: suspenden sesión que discutiría este lunes el proyecto Agencia Uno

Bono Pymes: suspenden sesión que discutiría este lunes el proyecto

  • Por Meganoticias

La comisión de Hacienda del Senado revisaría este lunes el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la pandemia, sesión que fue suspendida.

Según la tabla, la moción iba analizada desde las 11:30 horas, pero antes de las 11:00 la presidenta de la instancia, María Soledad Aravena, notificó que quedó sin efecto.

El motivo de esta situación se relaciona con que los integrantes de la comisión se encuentran a la espera de indicaciones que mejoren la propuesta del Ejecutivo.

¿En qué consiste el proyecto?

Bono pymes

Dentro de estas iniciativas, hay una que busca ayudar a las Pymes; se trata del Bono de Alivio para las Pymes. Este beneficio contempla el aporte de $1 millón de pesos y beneficiaría a cerca de 300 mil pequeñas y medianas empresas del país.

El Bono de Alivio para Pymes busca entregar $1 millón a las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que tengan al menos un trabajador contratado en 2020.
  • O pymes que hayan declarado dos o más meses de ingresos por ventas en 2021.

Para recibir el aporte, las Pymes y personas deberían tener “ventas inferiores a 25 mil UF anuales” (poco más de $700 millones).

Otros aportes para pymes

El proyecto también contempla que algunas Pymes reciban un segundo bono, que se suma al anterior, y que es equivalente a tres meses de IVA del año 2019, con un tope de $2 millones.

Asimismo, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos por medio de la Ley de Protección del Empleo, recibirán un subsidio especial para pagar cuatro meses de cotizaciones previsionales de estos trabajadores, con el fin de proteger su acceso a la salud y las pensiones.

Adicionalmente, las mujeres dueñas de Pymes, obtendrían un beneficio extra del 20% adicional a los bonos mencionados.

Deudas previsionales

El Bono de Alivio también podrá ser recibido por las Pymes que hayan contraído deudas previsionales.

En detalle, estas Pymes tendrían que destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores.

Además, el proyecto contempla medidas que buscan entregar un alivio tributario a las pequeñas y medianas empresas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Ver cobertura completa

Leer más de