Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Roban 20 monitos del monte desde estación biológica de la Universidad Austral

  • Por Meganoticias

La Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) reportó el robo de 20 monitos del monte que se encontraban en observación dentro la estación biológica Fundo San Martín, ubicado en la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos.

Según dio a conocer la casa de estudios, el hecho tuvo lugar el pasado 25 mayo. Las especies se encontraban en hibernación en encierros seminaturales especialmente diseñados para ellos, desconociendo hasta la fecha su paradero.

¿Qué dijeron desde la UACh?

"Este hecho conlleva graves e irreparables consecuencias tanto para los animales, como para los ámbitos del conocimiento e investigación afectando a estudiantes de pregrado y postgrado que realizaban sus tesis, señalaron desde Universidad Austral.

En esta línea, agregan que "es muy difícil que estos animales puedan sobrevivir fuera de este entorno, además, en ellos se instaló un dispositivo miniatura, diseñado para evaluar su estado de salud durante la hibernación".

Los dospositivos fueron colocados con microcirugía por personal capacitado del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS-UACh), y debían ser retirados bajo las mismas condiciones antes del período reproductivo, momento en que los monitos iban a ser liberados en su ambiente.

"Es imperativo conocer el paradero de estos ejemplares y extraer los microchips, tarea que sólo puede realizar un cirujano especializado, y así evitar su muerte", agregaron.

Estos marsupiales estaban siendo observados en lo que representa el primer estudio de conservación in situ para esta especie.

"No nos interesa sancionar a nadie"

El doctor Roberto Nespolo, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh señaló además que "hay información valiosa que se perdió, pero esperamos que la vida de los monitos aún se pueda salvar. Sobre los responsables de este hecho, ojalá se comuniquen con nosotros o la PDI lo más pronto posible o si alguna persona sabe que alguien tiene monitos, se comuniquen inmediatamente, para poder salvarles la vida".

Por otra parte, sostuvo que "no nos interesa sancionar a nadie, sino lograr salvar a estos animalitos y de alguna manera, ver cómo están y si es posible recuperar parte de los datos perdidos".

PDI

Al respecto el Jefe de Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia (BIDEMA), subprefecto Alfredo Oyarzún, manifestó que existe una denuncia al respecto, para lo cual se han desarrollado una serie de diligencias tendientes a aclarar lo sucedido, antecedentes que serán entregados al Ministerio Público.

Asimismo, comparte "la preocupación de que se vean amenazadas las especies nativas, como es el monito del monte, más cuando éstos se estudian y entregan información clave para su conservación y protección".

Ver cobertura completa