Ganó viaje a Londres, se contagió y nunca se recuperó: Chileno lleva meses postrado en su casa Referencial Agencia Uno

Ganó viaje a Londres, se contagió y nunca se recuperó: Chileno lleva meses postrado en su casa

  • Por Meganoticias

El coronavirus ha provocado que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país se hayan visto amenazadas ante la gran cantidad de casos graves que han llegado a algunos recintos en las últimas semanas.

Por esta razón, y para prevenir eventuales contagios de Covid-19, es que el ministerio de Salud ha dispuesto de distintas medidas sanitarias, algunas de las cuales se han ido modificando con el pasar del tiempo.

Y es que en febrero e inicios de marzo del 2020, cuando no se conocía con exactitud la magnitud que podía llegar a tener la crisis sanitaria en Chile, aún existían ciertas libertades, como por ejemplo, los viajes hacia el exterior, que con el pasar de los meses también se fueron regulando.

La historia de Gonzalo

En este contexto fue como cambió para siempre la vida de Gonzalo Hernández. El hombre, que ahora tiene 41 años, pudo viajar a Londres gracias a un premio que se le fue otorgado en su lugar de trabajo.

Sin embargo, al regresar a territorio nacional se convirtió en el primer caso de coronavirus confirmado en la región de O'Higgins y también entre los primeros reportados en el país.

Debido a diversas complicaciones con el virus, su estado de salud se fue agravando. Nunca se recuperó y el día de hoy se encuentra postrado en su casa debido a una encefalopatía hipóxica isquémica severa (condición derivada del Covid). En dicho lugar es atendido constantamente por personal médico.

"Él no quería ir, tenía una sensación rara"

Consuelo Salinas, pareja de Gonzalo, por primera vez accedió a contar la historia de él y el viaje con el que comenzó todo. Sus declaraciones se expusieron en la reciente edición de Revista Sábado.

"Él no quería ir, tenía una sensación rara", comenta Consuelo. Pese a esto, la mujer, quien no pudo acompañarlo, aseguró que en ese momento le respondió: "Anda, te lo mereces".

Al volver a Chile, el hombre presentó algunos síntomas de resfrío, que más tarde fueron avanzando hasta presentar fiebre y ser diagnosticado finalmente con el virus. La información fue ratificada por el intendente de la región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien comunicó en una conferencia que se había detectado el primer caso en la zona.

Pero antes de confirmarse la noticia, Consuelo afirma que Gonzalo, quien solía bromear, emitió algunas palabras pocos habituales en él: "Tengo una cosa extraña acá en el corazón. No sé por qué siento que el tiempo se me está acabando", dijo en ese momento.

Es más, antes de ser internado, su hijo Martín cuenta que le dijo que "cuando yo no esté, tú tienes que cuidar a tu mamá".

"Hoy lo vivimos con aceptación"

Tiempo después, en la clínica donde Gonzalo era atendido intentaron dejarlo como residente, pero según su propia familia, la isapre se opuso. Debido a esto, se ofreció pagar un 'homecare' (una especie de UCI en su domicilio) que tiene un costo mensual de 13 millones, que es pagado con los seguros y el plan de salud del hombre.

En octubre del 2020 llegó a su casa y Cristián López, uno de sus amigos, confiesa que "cuando lo bajaron de la ambulancia sentí mucho dolor y pena. No fui capaz de tomarlo. Consuelo fue fuerte, 'aperró', en cambio yo lloré hasta que me cansé".

A partir de ese día la familia de Gonzalo decidió cambiarse de domicilio para que él pudiera recibir la mejor atención posible, la que hoy le entregan médicos, enfermeras, kinesiólogos, asistentes, e incluso su mujer, quien ha sido vital en estos últimos meses.

"Hoy lo vivimos con acpetación, sabiduría y realismo. Asumimos que esto no tiene solución, así que vivimos el día a día", expresó Consuelo.

Ver cobertura completa