Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pase de Movilidad: Se han descargado casi 7 millones de certificados de vacunación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De acuerdo a información del Ministerio de Salud (Minsal), se han descargado casi 7 millones de certificados de vacunación contra el coronavirus desde que se realizó el anuncio del Pase de Movilidad.

Cabe destacar esto no significa que dicha cantidad de personas dispongan del Pase de Movilidad, ya que quienes no han completado el esquema de inoculación también pueden descargar el documento.

¿Cuántas descargas se han realizado?

Desde el pasado domingo 23 de mayo, día en que se anunció el Pase de Movilidad, y este jueves 27 de mayo, la plataforma Mevacuno.gob.cl registró 7.458.739  ingresos y un total de 6.763.832 descargas del comprobante. Estas cifras equivalen a un 95% y 97%, respectivamente, de los totales registrados en los últimos 30 días.

Hasta el pasado jueves a las 17:00 horas, el último corte de 24 horas indica 1.560.074 ingresos a la plataforma, utilizando Clave Única. En el mismo periodo, se apreció 1.543.790 de descargas del comprobante.

Aumento de descargas

Entre las 17:00 horas del sábado 22 de mayo, día previo al anuncio del Pase de Movilidad, y las 16:49 horas del domingo 23, sólo hubo 12.883 descargas. Esta cifra tuvo un aumento significativo en las 24 horas siguientes, alcanzando los 2.300.545.

El número llegó a 1.146.184, entre las 17:00 horas del lunes y las 16:49 del martes. Mientras que en el mismo tramo horario entre el martes y el miércoles, día en que se implementó la medida, la cifra fue de 1.773.313.

El pase de movilidad

Este documento está destinado a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19 y cumplieron los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y la dosis única de CanSino, que comenzará a ser usada en los próximos días.

Este pase entrega mayores libertades de desplazamiento y se obtiene a través de la lectura del código QR contenido en el comprobante de vacunación.

Otra de las características de este certificado es que es dinámico, ya que se deshabilitará si la persona es un caso confirmado, probable o contacto estrecho de alguien contagiado con Covid-19.

El Pase de Movilidad permite:

  • El libre desplazamiento en comunas que se encuentran en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) incluso los fines de semanas y festivos.
  • Las personas que vivan en comunas en Fase 2 podrán realizar viajes interregionales a comunas que estén en Fase 2 o superior. Para estos viajes también será necesario portar el pasaporte sanitario disponible en https://www.c19.cl/.
  • Con este pase no será necesario solicitar el permiso de desplazamiento de la Comisaría Virtual para acudir a hacer compras o trámites. De ese modo con este documento se puede acudir a realizar compras en el supermercado, hacer ejercicios fuera de la franja deportiva, entre otras actividades.

En el caso de los menores de edad, ellos podrán acceder a las libertades de este pase siempre que estén acompañados de su madre, padre o tutor que cuente con el Pase de Movilidad habilitado.

¿Cómo obtengo mi pase?

Para descargar el documento, el usuario debe ingresar a mevacuno.gob.cl, en donde deberá acceder con un correo electrónico o con Clave Única.

Tras ingresar, el usuario tiene que validar su identidad y luego dirigirse a la opción "mis vacunas". Allí habrá una alternativa para ver el código QR y otra para descargar un Archivo PDF con la información de las vacunas y el código del pase. Al ser escaneado, el código QR indicará si la persona está habilitada para transitar.

Quienes no puedan conseguir el pase mediante Internet, podrán pedir una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación.

Además, las personas mayores de 70 años podrán usar como alternativa su Tarjeta de Vacunación junto a su documento de identidad.

Ver cobertura completa