Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La lucha del estrés y las clases online: Salud mental de profesores empeoró desde la pandemia

  • Por Meganoticias

Hace un año y dos meses aproximadamente que los profesores de nuestro país han tenido que integrarse a la modalidad online, debido a la pandemia de coronavirus y el cierre momentáneo de algunos establecimientos.

Si bien en un principio parecía una novedosa idea, luego aparecieron ciertas dificultades, tanto para alumnos como para personal docente.

Este es el caso de Marcelo Parra, que además de ser profesor, también es padre, esposo y director. Desde su casa vive las clases por internet en primera persona y jamás pensó que la cuarentena sería tan extensa.

El relato de Marcelo

"Mi señora también es profesora, tenemos cinco niños y todos están en algún sistema de educación a distancia, ya sea en la universidad o en el colegio, y la verdad es que la única palabra para describirlo es que ha sido una locura", manifestó el hombre.

En este sentido, manifestó que "la permanente conexión, o estar frente a un computador por largas horas o semanas completas, en que al jornada se vuelve muy extenuante, eso va generando un deterioro en la salud mental de los profesores a partir de lo que yo diría, es un estrés sostenido".

"Estrés y frustración"

Una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo, arrojó que el 77% de los docentes reporta sentir estrés. En paralelo, un 49,8% dice sentir frustración, un 41% angustia y un 31,4% impotencia.

Asimismo, un 59% de los profesores comenzó a presentar ansiedad, un 55,1% insomnio, un 41% irritabilidad, un 34,1% aumento del apetito y un 22,8% desánimo.

Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), explicó que la responsabilidad que tienen los profesores "va mucho más allá de ellos mismos".

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que "ya no se respeta ni siquiera el número de horas por las cuales el profesor está contratado. La labor del docente o profesor inicia a las 08:00 horas de la mañana y puede concluir a las 22:00, 23:00 o 00:00 horas todos los días".

"Hay un cantidad importante de aumento de licencias médicas en el profesorado, que tiene que ver con depresión, estrés y angustia", sentenció.

Ver cobertura completa