Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Votación del 15 y 16 de mayo fue menor en cerca de un millón con respecto al plebiscito

  • Por Meganoticias

Este lunes el Servicio Electoral (Servel), entregó un nuevo balance tras las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, realizadas este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

De forma preliminar, se informó que 6.458.760 personas concurrieron a votar, equivalente al 43,35% del padrón electoral.

Resultados preliminares

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que se trata de resultados preliminares y que “tienen una función meramente informativa y no constituyen escrutinios para efecto legal alguno”.

En cuanto a la participación, indicó que la cifra “supera ampliamente a las dos elecciones municipales anteriores, pero es inferior en cerca de un millón de votos al plebiscito y en medio millón a la segunda vuelta presidencial del año 2017”.

Elecciones en dos días

Con respecto a que en el futuro se puedan realizar elecciones en dos días, Tagle manifestó que "lo primero es decir que sí funciona. Hicimos un mecanismo de custodia que resultó impecable, transparente para todo el mundo y que funcionó bien".

"Eso no solo nos abre la puerta a dos días en el futuro de otras elecciones que son más grandes, también nos abre la puerta al voto anticipado que también tiene la problemática de guardar votos y custodiar urnas, como sucede en otros países", añadió.

Sin embargo, aclaró que estas decisiones pasan por el Ejecutivo y el Congreso ya que se requieren iniciativas legales y modificaciones constitucionales.

Ver cobertura completa