Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado RN presenta denuncia contra Pamela Jiles en la Comisión de Ética de la Cámara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Revuelo nacional causaron las declaraciones de la diputada Pamela Jiles (PH) durante el primer día de la MegaElección, cuando en momentos en que se aprestaba a realizar su sufragio hizo un llamado a votar por su pareja Pablo Maltés, además de realizar insultos que irían dirigidos al presidente Sebastián Piñera.

A raíz de esto, el diputado Sebastián Torrealba (RN) anunció que presentará una denuncia contra la parlamentaria del Distrito 12 ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Chile no quiere más privilegios"

"Pamela Jiles atenta brutalmente contra la democracia. Con este nivel de violencia y odio no puede aspirar a ser pdta. Basta de deshonrar sus deberes constitucionales y además violar la ley electoral. La llevaremos a comisión de ética de la cámara de diputados", señaló Torrealba en Twitter.

"Pamela Jiles se siente superior a todos los ciudadanos, aprovechándose hoy de su fuero para hacer campaña de manera ilegal por un pariente en las mismas urnas. Chile no quiere más privilegios y deberá explicarlo en comisión de ética", agregó el diputado de Chile Vamos en un tuit posterior.

Según detalla Emol, Torrealba envió un escrito al presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (RN), para que admita a trámite el requerimiento.

"De acuerdo a lo establecido en el artículo 342 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de Chile, vengo a solicitar a usted admitir la presente denuncia formulada en contra de la diputada Pamela Jiles Moreno, representante del Distrito N°12, miembro del Partido Humanista y de la Bancada Comité Mixto Humanista - Federación Regionalista Verde Social - Ecologista Verde - Independientes, por infringir la ética parlamentaria", dice el documento.

¿Qué arriesga Jiles?

Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, sostuvo que: "Fue un hecho extraordinariamente grave, inédito en la política chilena porque se está vulnerando el articulado de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, en que se señala expresamente que el periodo de campaña ya concluyó y que no es aceptable que los candidatos realicen un acto propagandístico como el que realizó la diputada del Partido Humanista".

"Por lo tanto, ahí ella se expone como infracción a una multa que va entre 20 UTM (alrededor de $1 millón) y 200 UTM (más de $10 millones), que irían con cargo al Fisco y a beneficio municipal", explicó.

Además, indicó que: "Si efectivamente se llegara a corroborar de que las injurias que emitió son contra el Presidente de la República, entonces el presidente perfectamente podría querellarse en su contra por injurias graves a su persona". 

Ver cobertura completa