Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cierre de urnas: Conoce el proceso de resguardo de los votos tras el primer día de elecciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los locales de votación ya cerraron sus puertas, y las urnas serán resguardadas durante toda la noche por el Ejército desde las 18:00 horas.

Las autoridades comunicaron cuales serán los procedimientos para resguardar los votos, que serán llevados a una sala especial hasta que se inicie el proceso de votación el domingo.

Métodos de seguridad

Una de las vocales de mesa en Valparaíso, una monja, explicó que "nos pidieron que resguardaramos las cajas con estos sellos, y después se meten en una sala donde serán resguardadas".

En primer lugar, los vocales de mesa deben contar cuántos votos hay. Esta cifra debe calzar con los votos del domingo.

Luego disponen de una cinta gris y una amarilla con la cual cierran las urnas, también resguardarán los votos que no han sido utilizados.

Tras estas medidas todos los votos emitidos serán trasladados a una misma sala que será cerrada con llave en puertas y ventanas, además se pegará una cinta roja entre ambas puertas.

Según información del Servel, en caso de remover las cintas grises dejarán una marca verde, mientras que los sellos rojos que están en la puerta dejarán una huella blanca.

Militares resguardarán el lugar de votación, no así las llaves de la sala donde se ubican las urnas.

Se autorizó que, voluntariamente, apoderados podrán pasar la noche en el recinto para poder vigilar la sala que contendrá los votos de este día.

¿Qué dijeron las autoridades?

Desde el Servel explicarón que los sellos de seguridad "tienen un número único para cada mesa a lo largo del país, ninguna mesa en Chile repite ese número. Esos mismos sellos deben ser firmados por los vocales para que al día siguiente puedan comprobar que son los sellos que ellos pusieron".

"Si se rompe ese sello tampoco puede ser reemplazado y si se despega quedan rastros del sello impidiendo que la tapa de esa urna se pueda abrir. Además, cada elector le pone un adhesivo a su voto, que es otra medida de seguridad y de inviolabilidad”, sostuvo Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo de Servel.

Sobre medidas de seguridad el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aclaró que "los votos se van a cuidar a partir de las 18:00 horas cuando se cierran las mesas. Todas las urnas pasan a una sola sala, que es una sala de custodia que tiene medidas extra de seguridad", dijo Delgado.

Ver cobertura completa