Proponen reducir plazos de divorcio de común acuerdo y el unilateral Referencial, Agencia UNO

Proponen reducir plazos de divorcio de común acuerdo y el unilateral

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este viernes, diferentes senadores presentaron una moción para reducir a la mitad el plazo establecido en la ley para el divorcio de común acuerdo y el unilateral.

Los senadores Rafael Prohens, Yasna Provoste, Marcela Sabat, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla, presentaron esta iniciativa que busca modificar la nueva Ley de Matrimonio Civil.

¿En qué consiste?

La iniciativa fija plazos especiales para finalizar el vínculo respectivo por medio del divorcio.

Las modificaciones presentadas buscan que, en los casos de cese de convivencia, se reduzcan los plazos para declarar el divorcio. Para cada modalidad se plantearon plazos diferentes.

En el caso del divorcio unilateral, se busca bajar de “3 años a un plazo superior a 18 meses desde que cesa efectivamente la convivencia".

Mientras que, en el caso de común acuerdo, será de "un año a más de 6 meses".

Especificaciones

Sin embargo, para el caso del divorcio unilateral, el plazo no se reducirá si "a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento, reiterado, a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo”, explica la propuesta.

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta.

Ver cobertura completa

Leer más de