Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es un portazo": Gobierno responde a dichos de Provoste y oposición por IFE Universal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este viernes a las reacciones que causaron los anuncios del Gobierno en el marco de la agenda de mínimos comunes, donde se dio a conocer la propuesta de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que contrasta con la idea de Renta Básica de Emergencia presentada por la oposición.

Tras las declaraciones del Ejecutivo, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) mencionó que "es una frivolidad inaceptable con Chile hacer un show mediático sobre las ayudas a las familias y no entregar una sola cifra, un monto aproximado y una fecha para poder responder".

Cabe destacar que la semana pasada, tanto el Gobierno como parlamentarios de oposición fueron parte de diversas reuniones en el Palacio de La Moneda, lugar donde se discutieron este y otros temas para enfrentar la crisis sanitaria que afecta a Chile.

IFE Universal

El jefe de Cartera hizo hincapié en las ideas del Ejecutivo y aclaró que "lo que ocurrió ayer es una invitación al diálogo porque el Gobierno lo que dice es que recoge mucha de las cosas que escuchamos tanto de la oposición como de Chile Vamos".

"Los detalles de las propuestas se van a dar en el Congreso, tal como siempre conversamos, pero estamos empezando un diálogo. Es importante darse cuenta que ayer una de la cosas que dice el Gobierno es que, primero que nada, queremos aumentar aún más la cobertura del IFE y pasar a tener un IFE Universal", planteó.

En cuanto a los montos, manifestó que "vamos a tratar de aumentarlos y llegar a un nivel que esté en torno a la línea de la pobreza. Esto es algo que hace mucho tiempo se ha ido solicitando".

"Esto no es un portazo"

Cerda se detuvo un instante en las críticas de Provoste y otros senadores y sostuvo que "nosotros creemos que esto no es un portazo, esto es una invitación al diálogo y a mejorar efectivamente los beneficios de los chilenos".

"Hemos recogido mucho de lo que estaba en el ambiente, no solo a partir de lo que nos ha planteado la oposición y Chile Vamos, sino que también muchas cosas que los chilenos nos han estado solicitando. Estamos tratando de abrir un diálogo", sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Renta Básica Universal