Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a más de 5 años de cárcel a los acusados por incendio en Hotel Principado de Asturias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer la condena para los imputados por fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios, en el marco del incendio que afectó al Hotel Principado de Asturias, y ataques sufridos por Carabineros y la estación Baquedano de Metro de Santiago, en noviembre del 2019.

Benjamín Alexis Espinoza Gatica y Jesús Alejandro Yietro Zenteno Guíñez fueron sentenciados a seis años de presidio efectivo, en calidad de autores de los delitos reiterados de fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios. En tanto, Matías Elías Rojas Marambio deberá cumplir 5 años y un día de presidio, como autor de tres delitos de elaboración y lanzamientos de artefactos incendiario.

Accesorias y absolución

Para los tres sentenciados se agregaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Cabe recordar que anteriormente se había declarado la absolución para Rojas y Zenteno de los cargos formulados que los sindicaban como autores del delito de incendio, que afectó al Apart Hotel Principado de Asturias; y en el caso de Espinoza del siniestro de maquinarias en faena de construcción aledaña, correspondiente a la Universidad de Chile.

Los hechos

De acuerdo al fallo, fue el 12 de noviembre de 2019, en horas de la tarde, cuando "terceros, dejaron o arrojaron un objeto portador de fuego a unas especies de la habitación 402 del Apart Hotel Principado, provocando el incendio de esa habitación, de la habitación contigua y parte del pasillo, los que resultaron con daños atribuibles a siniestro".

En ese sentido, detalla que posteriormente "sujetos incendiaron una de las maquinarias, denominada Dumper, avaluada en $9.000.000... que se encontraba en el subsuelo de la faena de construcción ubicada en la intersección de calles Arturo Burhle con Vicuña Mackenna y Ramón Carnicer, comuna de Providencia, lugar en que, además, hubo varios focos de fuego, incluyendo el de algunos sacos con escombros".

Identificación de los involucrados

Ese mismo día "un sujeto con el rostro embozado, que participaba de las manifestaciones, fue observado y luego seguido por un funcionario policial intra marchas, dirigiéndose hacia el quinto subterráneo de la faena antes señalada, donde procedió a lanzar un artefacto incendiario tipo bomba molotov, hacia una muralla en cuya parte inferior había una gran cantidad de sacos blancos con escombros. Fue identificado como Benjamín Espinoza Gatica".

"El referido individuo se dirigió hacia la intersección de Arturo Burhle con Ramón Carnicer, procediendo a lanzar un artefacto incendiario tipo bomba molotov hacia una reja a nivel del suelo, del ingreso a la estación Metro Baquedano, ubicada en la citada intersección", añade la resolución.

El documento indica que luego "se reunió con otros dos sujetos, posteriormente identificados como Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guíñez, dirigiéndose hacia un paradero del bandejón central de Vicuña Mackenna, donde el segundo de los nombrados sacó de su mochila un bidón azul, con el que procedieron a llenar botellas de vidrio, fabricando artefactos incendiarios tipo bomba molotov".

Días posteriores

El fallo consigna que al día siguiente "Jesús Zenteno Guíñez fue divisado concurriendo a un servicentro Copec, ubicado en Mapocho con Matucana, Quinta Normal, donde se acercó a una de las islas expendedoras, procediendo a cargar bencina el bidón azul que portaba el día anterior".

En tanto, en la tarde del 14 de noviembre de 2019, "se reunieron nuevamente Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez, en el sector de Plaza Italia, dirigiéndose, primero, hacia la escalera de acceso de la estación de metro Baquedano, en la comuna de Providencia, comenzando a fabricar artefactos incendiarios tipo bombas molotov, siendo cubiertos por dos sujetos con escudos metálicos. Posteriormente realizaron la misma acción de fabricación de artefactos incendiarios, en el bandejón central de Vicuña Mackenna".

Luego caminaron hacia la Alameda con calle Doctor Ramón Corbalán, "donde Benjamín Espinoza Gatica y Jesús Zenteno Guíñez lanzaron sendas bombas molotov hacia funcionarios de Carabineros que se encontraban en la segunda arteria".

A continuación, "Benjamín Espinoza Gatica fue igualmente sorprendido lanzando un artefacto incendiario tipo bomba Molotov, a cada una de las entradas del Metro Baquedano, ubicadas en Plaza Baquedano, Providencia, y, posteriormente, lanzando nuevamente uno de aquellos artefactos, en calle Doctor Ramón Corbalán, hacia funcionarios policiales".

Ver cobertura completa