Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rincón por Renta Básica Universal: "Chile tiene que ponerse a la altura de países desarrollados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La senadora Ximena Rincón (DC) se refirió este jueves a la propuesta de Renta Básica Universal de Emergencia, que fue planteada por ella y Paula Narváez hace unas semanas y que busca ayudar a las familias más afectadas por la pandemia.

La candidata presidencial hizo hincapié en este tema, que ha sido abordado por varios sectores del espectro político, luego de la aprobación del bono de $200 mil en el Senado, que va dirigido a aquellas personas que hayan quedado con saldo cero o menos de 200 mil pesos en sus cuentas de AFP luego del primer y segundo retiro del 10%.

Cabe destacar que este último proyecto fue despachado esta jornada y ahora solo resta que sea promulgado por el Ejecutivo.

¿Qué dijo Rincón?

En relación al bono, señaló en primera instancia que "esta es solo una pequeña ayuda a aquellos que se quedaron sin ahorros. Recibir $200 mil cuando no tienes nada, nadie puede decir que no significa algo, pero es menos que un ingreso mínimo y es por una sola vez".

"Necesitamos caminar hacia la Renta Básica Universal de Emergencia. Chile tiene que ponerse a la altura de los países desarrollados a los que aspira parecerse y representar", recalcó la senadora.

Asimismo, explicó que "necesitamos discutir esa Renta Básica Universal. Hemos escuchado esta semana a organizaciones, expertos y gremios. Vamos a tener mañana lista una propuesta para someter a discusión con nuestros pares de la oposición y eso necesita financiamiento. La Reforma Tributaria es parte de lo que tenemos que discutir".

Características del bono de $200 mil

Algunas características del Bono de Cargo Fiscal de $200 mil a los afiliados al sistema de pensiones son:

  • Se pagará un Bono de Cargo Fiscal de $200.000 a quienes hayan tenido $0 en sus cuentas de AFP producto de los retiros del 10%, hasta el 31 de marzo del 2021.
  • A quienes tengan menos de $200.000 en sus cuentas de AFP, pero nunca hayan quedado con $0 producto de los retiros, se les entregará un bono para completar los $200.000 en sus cuentas.
  • El bono será depositado en la cuenta de AFP del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea.
  • El bono no estará afecto a comisión o cobro por parte de la AFP.
  • El proyecto despachado no contempla aumentar la cotización obligatoria en un 2%.

Ver cobertura completa

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP