Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto que busca la condonación universal de las deudas estudiantiles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este martes fue presentada una reforma constitucional que busca condonar las deudas estudiantiles.La iniciativa fue dada a conocer en una actividad en la que también estuvo presente la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien respaldó la reforma.

El proyecto de condonación universal de deudas estudiantiles presentado por Oposición es liderado por el candidato presidencial, Pablo Vidal. 

¿En qué consiste?

El proyecto solicita al Presidente de la República que presente en un plazo de tres meses una iniciativa de ley que establezca un mecanismo que elimine completamente las deudas contraídas por los y las estudiantes para financiar su educación superior.

El proyecto también incluye “la prohibición de la mantención de registros de deudores morosos de créditos de educación superior por parte de instituciones que otorguen créditos, y la atribución de potestades suficientes a algún órgano de la administración del Estado para fiscalizar efectivamente el cumplimiento de dicha prohibición”.

¿Qué dijo Pablo Vidal?

El diputado Pablo Vidal sostuvo que “la necesidad de que el Estado se haga cargo de financiar el excesivo endeudamiento estudiantil en el contexto de la pandemia del Covid-19 es un debate urgente”.

Permitirá aliviar a miles de deudores, además de inyectar vía condonación de deuda más liquidez a todas sus familias”, expresó el parlamentario del movimiento Nuevo Trato.

El diputado agregó que “la morosidad total del sistema es de 44,5% equivalente a 248.699 deudores, lo que permite concluir que este crédito resulta ser un gasto más que una inversión para el Fisco”.

“La enorme crisis que vive el país nos debe forzar a encontrar múltiples fórmulas que alivien a las familias en Chile y nos permitan una reconstrucción tanto económica como social”, finalizó.