Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado irrenunciable en días de elecciones: Senado aprueba y despacha el proyecto a la Cámara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que establece como feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio los días de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales, fijadas para este 15 y 16 de mayo.

La iniciativa vio la luz verde con 24 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.

El proyecto

Teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus y el distanciamiento social requerido para prevenir contagios, el proyecto tiene como objetivo "adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores".

Sin embargo, la norma no regirá en el caso de los dependientes de expendio de combustibles y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además se incluyen las sanciones establecidas en la ley que declara feriados obligatorios e irrenunciables.

¿Qué dijo la oposición?

El senador Juan Pablo Letelier (PS) afirmó que los trabajadores del retail "han peleado porque sea un feriado irrenunciable, de forma tal que, sin afectar al pequeño comercio, la sociedad se haga parte del proceso democrático".

Por su parte, Alejandro Navarro (PRO) sostuvo que: "La democracia es una actividad esencial y eso significa brindar todas las condiciones para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho a voto".

En tanto, Jaime Quintana (PPD) explicó que no se está creando un feriado, sino que "se están regulando simplemente los efectos del feriado. Hay un segmento no menor para los que esta ley sí es relevante".

¿Qué dijo el oficialismo?

La senadora Luz Ebensperger (UDI) insistió en que el proyecto es inadmisible, "aunque la Sala haya dicho lo contrario en forma circunstancial".

En ese mismo sentido, Juan Antonio Coloma (UDI) calificó la iniciativa como "incoherente", manifestando que en las elecciones "cuando no hay interés, hay poca participación".

Asimismo, Felipe Kast (Evópoli) expresó que: "Es muy relevante pensar en las Pymes que hoy están en el suelo, cualquier espacio para abrir sus actividades les puede permitir seguir subsistiendo".

Ver cobertura completa