Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cae banda de "Los Macaya": Construían laberintos para no ser capturados por la PDI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones preparó por más de tres meses la captura de la banda denominada como “Los Macaya”, quienes a punta de violencia tenían el control territorial de una población de la comuna de El Bosque.

Este grupo delictivo se dedicaba a la venta de drogas, lo que combinaba con un alto poder de armas de fuego para causar terror entre los vecinos del sector.

“El Guatón” Macaya, líder de la banda, construyó pasadizos en un barrio de departamentos para escapar constantemente de las autoridades policiales. Sin embargo, su plan se derrumbó.

Enfrentamiento con PDI

En febrero pasado, el grupo de “Los Macaya” atacó a un contingente de la PDI, quienes realizaban diligencia en las cercanías de la población El Cardinal de La Pintana.

“La forma de operar de ellos era amedrentando a la población usando armas de fuego. Además, utilizaban a drogadictos y menores del sector para que fueran ‘los pilotos’ en la venta de droga”, explicó el subprefecto Richard Escobar de la PDI.

Estrategia de “El caballo de Troya”

Para no ser detectados en su ingreso a la población de El Bosque, los policías utilizaron el estrategia de “El caballo de Troya”. Gracias a ello, cayeron once sujetos vinculados a la agrupación de “Los Macaya”, entre ellos su líder.

“Se logró la prisión preventiva de siete individuos formalizados por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas, quedando tres imputados por microtráfico con otras medidas cautelares”, comentó el fiscal Álex Cortez, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Los laberintos de “Los Macaya”

“El Guatón" Macaya pasó directo a la cárcel para cumplir una condena pendiente. Además, tiene antecedentes policiales por homicidio frustrado, estafa, tráfico de drogas, entre otras.

“Amedrentaban a las personas que llegaban a vivir al lugar, quienes eran de escasos recursos, y les quitaban los departamentos. Estos los unía por el interior del block. Por ejemplo, la salida podría estar por la parte sur y la entrada por la parte norte”, detalló el subprefecto Escobar sobre los laberintos que construyó el clan de “Los Macaya”.

Por el momento, el líder de “Los Macaya” permanecerá en prisión, dejando fuera de circulación al plan que amedrentaba a los barrios de la comuna de El Bosque.

Ver cobertura completa

Leer más de