Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: TC rechaza inhabilidad de María Luis Brahm

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes el Tribunal Constitucional rechazó la inhabilidad de su presidenta María Luisa Brahm, respecto del requerimiento presentado por el Ejecutivo por el tercer retiro de fondos previsionales, por lo que podrá votar en caso de ser requerida.

La solicitud de inhabilidad obtuvo cuatro votos a favor y cinco en contra, mientras que la aludida no participó de la votación.

Solicitud de inhabilidad

Cabe señalar, que la solicitud buscaba que Brahm no participara de la discusión y votación del requerimiento presentado por el Gobierno para frenar el proyecto de tercer retiro de iniciativa parlamentaria.

La solicitud fue presentada por un grupo de parlamentarios, entre ellos, el senador Carlos Bianchi, quien argumentó hace unos días que a su juicio, Brahm "ha hecho juicios públicos donde claramente demuestra que no tiene la imparcialidad necesaria para poder juzgar una situación de esta magnitud".

"Ella hoy día claramente no da garantía, bajo ningún punto de vista, de imparcialidad", señaló.

Los dichos de Brahm

En una entrevista con La Tercera, la presidenta del TC expuso que "la descripción de que somos una tercera Cámara si bien aparece como peyorativo, corresponde realmente a lo que sucede".

"Sí somos una tercera Cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes, y eso se produce en dos momentos antes de que sean leyes, o sea, durante la tramitación o aprobadas con control preventivo, o de manera posterior a través de las inaplicabilidades", aseguró.

"El hecho de ser 'tercera Cámara' no significa que se vote de una determinada manera o no, es regirse al mérito constitucional y evidentemente acá acuden quienes perdieron en el Congreso y se produce el conflicto que dirime el TC", agregó.

Ver cobertura completa