Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce el calendario de restricción vehicular que comenzará a regir este lunes 3 de mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir del lunes 3 de mayo, y hasta el 31 de agosto, volverá a regir la restricción vehicular, que se enmarca en el plan de descontaminación de la Región Metropolitana.

"Damos inicio a la gestión de episodios críticos que va a comenzar el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, fecha muy importante, porque se circunscribe a un trabajo que hemos venido realizando por muchos años, que es el mejoramiento de la calidad de aire en la Región Metropolitana", indicó el seremi (s) del Medio Ambiente, Juan Fernández.

La medida

El seremi de Transporte de la región, Eddy Roldán, detalló que: "Nos corresponde la implementación y fiscalización de la restricción vehicular. Este año, a partir del día lunes 3 de mayo iniciamos este periodo con los dígitos 8 y 9, y así sucesivamente, partiendo el día martes con 0 y 1".

"Son dos dígitos diarios, para vehículos con sello verde que hayan sido inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011. Estos vehículos tienen la prohibición de ingresar al anillo de Américo Vespucio y en episodios de preemergencia se mantienen los mismos dígitos pero se agregan los vehículos carga", explicó.

Fiscalización

"Respecto de las fiscalizaciones recordarles a los usuarios de vehículos particulares que principalmente nuestras fiscalizaciones son a través del sistema digital por cámara. Por lo tanto, el llamado es a cumplir con la restricción. Las personas que no cumplan con la restricción se exponen a multas que van desde 1 a 1,5 unidades de Fomantes, esto es una multa entre $50 mil y $75 mil", afirmó el seremi.

Por su parte, el intendente Felipe Guevara recalcó que: "La fiscalización se incrementa en este periodo, se incorporan drones para focalizar hogares que están consumiendo leña en circunstancias en que no deberían estar haciéndolo. Lo mismo con las cámaras que señaló el seremi de Transporte".

"El Ministerio de Transporte cuenta con una cantidad enorme de cámaras de televigilancia, que permiten automáticamente poder fiscalizar el correcto ejercicio de la restricción vehicular", agregó.

Calendario

El calendario de restricción informado por las autoridades que tendrá aplicación práctica hasta el mes de agosto establece:

Lunes: 8 y 9.

Martes: 0 y 1.

Miércoles: 2 y 3.

Jueves: 4 y 5.

Viernes: 6 y 7.

Cabe destacar que en caso de declararse una Emergencia Ambiental, los dígitos afectos a la medida se elevarán a 4.

Vehículo sin sello verde

La restricción vehicular también contempla la circulación de vehículos sin sello verde, los que no podrán ingresar al interior del Anillo Américo Vespucio de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas. Fuera de este perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, dicho tipo de vehículos sin sello verde tienen restricción de 4 dígitos diarios en base al siguiente calendario:

Lunes:  6, 7, 8 y 9.

Martes: 0, 1, 2 y 3.

Miércoles: 4, 5, 6 y 7.

Jueves: 8, 9, 0 y 1.

Viernes: 2, 3, 4 y 5.

Este calendario también se aplica a buses de transporte privado, interurbanos y rurales sin sello verde, de lunes a viernes entre las 10:00 y 16:00 horas, y también a vehículos de carga sin sello verde entre las 10:00 y 18:00 horas.

Motocicletas

En el caso de las motocicletas inscritas con anterioridad al 1 de septiembre del 2010, la prohibición de circular al interior del anillo de Américo Vespucio será de acuerdo al siguiente calendario: 

Lunes: 8 y 9.

Martes: 0 y 1.

Miércoles: 2 y 3.

Jueves: 4 y 5.

Viernes: 6 y 7.

Leer más de