Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Latorre: "Si Gobierno presenta nuevo proyecto, estaríamos hablando de un cuarto retiro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió este sábado a la aprobación y despacho del proyecto de tercer retiro del 10% de fondos de AFP en el Congreso y afirmó que una potencial iniciativa paralela del Gobierno sobre este tema sería calificada como un "cuarto retiro".

El congresista emitió sus declaraciones tras la decisión del Presidente Piñera de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar esta moción parlamentaria, decisión que ha sido fuertemente criticada por la oposición.

¿Qué dijo Latorre?

"El tercer retiro fue aprobado por una amplia mayoría en el Congreso Nacional, y solo falta la firma del presidente Piñera para promulgar esa ley y para que los recursos estén disponibles para las familias que así lo requieran y decidan sacar un porcentaje del fondo de pensiones para paliar la crisis social y económica derivada de la pandemia", indicó Latorre.

En tanto, fue enfático en señalar que "si el gobierno de Piñera presenta un nuevo proyecto de ley, estaríamos hablando de un cuarto retiro de fondo de pensiones y lo tendríamos que tramitar en su mérito en el Congreso Nacional".

"El Presidente Piñera tiene hasta el día martes para retirar el requerimiento en el Tribunal Constitucional y de esa manera evitar que se profundice la crisis social en nuestro país", sentenció.

Gobierno estudia proyecto paralelo

En tanto, el ministro vocero, Jaime Bellolio, aclaró el día de ayer que el Ejecutivo estudia presentar una iniciativa paralela, tal como sucedió con el segundo retiro de fondos de AFP.

En este sentido, dijo que "estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10% y que permita tener más recursos para ampliar las medidas que tenemos".

 

Agencia Uno

 

"Son distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con la misma oposición... Es la idea poder llegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10% por medio de más recursos para extender los beneficios o la cantidad de beneficiarios", sostuvo.

Ante la consulta sobre si podrían presentar un proyecto de tercer retiro paralelo al aprobado en la Cámara, Bellolio respondió: "Es una de las cosas que se está discutiendo en este eventual acuerdo".

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP