Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niño de 5 años necesita "gemelo genético" para trasplante de células madre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Vicente, un niño de cinco años diagnosticado con una inmunodeficiencia primaria, está en búsqueda de un gemelo genético, debido a que necesita un trasplante de células madres sanguíneas.

A pesar de que actualmente recibe una terapia de inmunoglobulina que lo mantiene en buenas condiciones, es necesario que se realice el trasplante para poder mejorar y vivir una vida normal.

La historia de Vicente

Desde que nació, Vicente presentó problemas con su sistema inmune, siendo diagnosticado tempranamente con inmunodeficiencia primaria.

La enfermedad lo hace susceptible a todo tipo de infecciones, por lo que ha pasado toda su vida en una cuarentena preventiva.

El pequeño podría enfermarse al realizar actividades cotidianas que involucran exponerse a mucha gente, como ir al colegio, al cumpleaños de un amigo o ser parte de reuniones familiares. Es por eso que para él es habitual el uso de mascarilla y otras medidas de precaución para cuidar su salud, sobre todo en pandemia.

"Vicente es un niño muy activo, al que le gusta practicar karate, andar en monopatín y tiene una increíble imaginación. El trasplante que necesita es la única oportunidad para que viva una vida sin el miedo constante a enfermarse", señaló su mamá, Camila Arellano.

Búsqueda de donante

El donante idóneo debe ser 100% compatible con Vicente, por ello se debe buscar a su "gemelo genético" en registros de donantes no emparentados.

Los médicos siempre empiezan por analizar las características de compatibilidad de los hermanos, pero esta posibilidad se da en una de cada cuatro pacientes. Además, en este caso el menor es hijo único.

Es por esto que la familia, junto a la Fundación DKMS, tuvieron que recurrir a una campaña nacional para encontrar a un donante no emparentado.

"Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a un paciente como Vicente. Junto a su familia llevamos más de 5 meses en esta búsqueda y no podemos darnos por vencidos", explicó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS.

"Mientras más personas se registren como posibles donantes, mayores son las probabilidades de encontrar a alguien compatible para Vicente y todos los pacientes alrededor del mundo que se encuentran en esta situación", agregó.

¿Cómo ser donante?

Los requisitos para ser un potencial donante son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud.

Quienes cumplan con estos requisitos y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.

Leer más de