Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la nitroglicerina?: Explosión en Calama se produjo en sector que almacenaba el compuesto

  • Por Meganoticias

Una fuerte explosión se produjo durante la tarde de este viernes en la ciudad de Calama, región de Antofagasta, y quedó captada en algunos videos grabados por algunos habitantes de esa zona del norte del país.

El impactante suceso tuvo lugar al interior de la fábrica de la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex), específicamente en un sector donde se almacena nitroglicerina.

El hecho provocó que se generara una enorme columna de humo, que pudo ser vista desde diversos sectores y que alertó a las autoridades.

 

Agencia Uno

¿Qué es la nitroglicerina?

Según comunica el portal español Clickmica, encargado de promover información acerca de distintas áreas de la ciencia, la nitroglicerina fue descubierta en 1846 por Ascanio Sobrero, destacado químico italiano.

Este compuesto orgánico se obtiene "mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina", que deja como resultado un líquido "muy complicado de manejar".

Además, se caracteriza por ser "altamente explosivo y muy sensible a cambios de temperatura y movimientos".

"Usualmente se transporta en cajas acolchadas a baja temperatura para disminuir el riesgo de explosión. Si sobrepasa los 41 °C (temperatura límite estimada) se produce una reacción muy violenta debido a la agitación intermolecular", se informa.

Nitroglicerina para tratamientos médicos

Cabe destacar que la nitroglicerina también es conocida por su uso en la medicina, y en Chile se vende en forma de comprimidos de administración oral/sublingual para ciertos tratamientos.

Laboratorio Chile dio a conocer algunas de sus características y señaló que "se utiliza para el alivio y prevención de ataques de angina de pecho, como inductor de hipotensión durante el intraoperatorio y como terapia coadyuvante en la insuficiencia cardíaca congestiva, asociada o no a infarto agudo al miocardio".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de