Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de marzo anota variación del 0,4% con fuerte alza de los combustibles

  • Por Meganoticias

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, que anotó una variación de 0,4%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,9%.

Entre las alzas destacó el reporte que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas, mientras que dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Alzas destacadas

La mayoría de los productos que aumentaron de precio corresponden al sector del transporte, específicamente los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, con un 3,3%, que aportó 0,095pp., seguida de vehículos a motor (1,6%), con 0,052pp.

En cuanto a la gasolina en marzo presentó un aumento mensual de 3,2%, aportando 0,079pp. a la variación del indicador general.

Por su parte, el auto nuevo también subió anotando un alza mensual de 1,4%, con 0,042pp., acumulando 4,9% en lo que va del año y 6,8% a doce meses.

También subió el precio la enseñanza universitaria, que anotó un aumento mensual de 3,1%, con una incidencia de 0,079pp., y variaciones de 3,1% en lo que va del año y de 3,1% a doce meses 

Leer más de