Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familias de niñas asesinadas por delincuentes que piden libertad: "No habrá sentido de justicia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El último condenado a pena de muerte en Chile y otros dos hombres solicitaron la libertad condicional, luego de pasar más de 20 años en la cárcel por asesinar con gran violencia a menores de edad, peticiones que deben ser estudiadas por los tribunales de justicia.

Esta situación vuelve abrir una herida en las familias, quienes ven la posibilidad de que estos hombres puedan salir de la cárcel, por lo que le piden a la justicia negar el beneficio.

"Un tipo que ha cometido dos veces el mismo crimen"

A principios de 1999, en Santa Cruz, Camila López, de 10 años, fue a comprar un globo al negocio que atendía Hugo Gómez Padua. A través de regalos como dulces, la pequeña fue engañada por el ciudadano colombiano, que al cabo de unas horas violó y descuartizó a la menor.

Luego que confesara friamente el crimen, Gómez Padua fue la última persona en Chile en ser condenada a la pena de muerte, hecho que nunca se concretó, ya que se derrogó esa ley y fue cambiada por cadena perpetua. Tras pasar 22 años en prisión, pidió acogerse al beneficio.

Ante esto, el hermano de Camila, Josué López, señaló: "Yo le pido a la justicia que considere muy bien la oportunidad que le quieren dar a este sujeto, que quieren darle la libertad a un tipo que ha cometido dos veces el mismo crimen".

"Si sale en libertad no habrá ningún sentido de justicia"

A fines del año 1998, Viviana Montenegro, estudiante de 17 años, tomó un colectivo para llegar temprano a clases. En el transcurso de su camino se cruzó con el de Luis Carrasco Tapia, quien por entonces se desempeñaba como conductor.

"En esto, gente vio a mi prima pidiendo auxilio, y antes de que se encontrara el cuerpo ya se había activado una forma de búsqueda por investigaciones y Carabineros", contó Enrique Mella, primo de Viviana.

Al igual que Gómez, el autor del homicidio solicitó su excarcelación, abriendo nuevamente el temor entre sus familiares.

"Hoy en día es como tener la sensación de que la muerte de mi prima, si el tipo sale en libertad no habrá ningún sentido de justicia", manifestó Mella.

El "Chacal de Hualañé"

Este año la comisión de Libertad Condicional de Santiago recibió 1.869 solicitudes, es decir, el doble que en procesos anteriores. Otras de las delegaciones es la del Biobío, que tendrá que revisar la propuesta de Cristian Vilos Valenzuela, quien fue bautizado como el "Chacal de Hualañé",luego de que en diciembre de 1998 matara a Denisse, una niña de tan solo 4 años.

Entre sus antecedentes, se encuentra un informe psicológico que apunta a que no tiene ningún tipo de arrepentimiento por el hecho.

"No cualquier persona comete un delito de esta envergadura  y magnitud, de manera tal que los tribunales de justicia y las comisiones de Libertad Condicional, a nuestro juicio, adecuada y correctamente han resuelto siempre no otorgar este beneficio a este tipo de penados", indicó Alejandro Espinoza, de la Fundación Amparo y Justicia.

Leer más de