Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirmado: Elecciones son postergadas para el 15 y 16 de mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes el Senado despachó a ley la postergación de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales. Sin embargo, con 23 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones, se rechazó por falta de quórum el informe de la comisión Mixta, donde se establecían aspectos referidos a la suspensión de campañas, entre otras cosas.

Cabe destacar que anteriormente el informe ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son las nuevas fechas?

Las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales se postergaron cinco semanas, por lo que se desarrollarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, antes fijadas para el 9 de mayo, quedaron finalmente para el domingo 4 de julio y se realizarán con las elecciones primarias presidenciales.

¿Qué elecciones no se reagendarán?

Por el contrario, el único proceso ciudadano que quedó inalterable son las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y CORES, lo que debería llevarse a cabo el 21 de noviembre del presente año.

¿Cómo quedó el proyecto?

Tras rechazarse el informe, los días 15 y 16 de mayo no será feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, mientras que tampoco se llegó acuerdo con la gratuidad del transporte público.

Además, no habrá franja televisiva en la segunda vuelta de gobernadores y se suspenderán las campañas desde la promulgación de la ley hasta el 28 de abril. Aún así se podrá tener publicidad gráfica en casas particulares. 

No hay condonación de intereses para los candidatos por el periodo de postergación ni tampoco podrán existir aportes en las campañas, cuyas cuentas se mantendrán cerradas hasta el 29 de abril.

Los alcaldes que van a reelección podrán retomar sus funciones cuando se publique la ley desempeñándose hasta un mes antes de las elecciones, es decir, el 15 de abril, cuando deberán dejar sus cargos.

Ver cobertura completa