Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FACh traslada a cuatro pacientes con coronavirus desde Iquique a Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó en un avión C-130 Hércules a cuatro pacientes con coronavirus desde la ciudad de Iquique hasta Santiago. 

El objetivo de este traslado es descongestionar las camas críticas del Hospital Regional Ernesto Torres Galdámes de la ciudad ubicada en el extremo norte de Chile.

Los pacientes

"Se trata de tres hombres y una mujer que vamos a trasladar desde Iquique a Santiago. Son pacientes que están en condición crítica, pero estable dentro de su gravedad. Están todos con ventilación mecánica, con drogas vasoactivas", detalló el Comandante de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular de la FACh, Gonzalo Suárez.

"Los pacientes fluctúan entre las edades de 26 años hasta 68 años. Van a llegar a distintas clínicas de la capital", precisó. 

Además, sostuvo que: "Habíamos estado en conversaciones con la gente del Hospital Regional, con quienes al momento de llegar a la ciudad nos entrevistamos, vimos que los pacientes estaban en la condición de estabilidad que se había solicitado desde un principio".

El traslado

Se trata del primer operativo de este tipo realizado en la región de Tarapacá por un avión de la FACh, institución que ha trasladado a lo largo del país a cientos de pacientes con Covid-19.

"Este es el primer traslado que vamos a realizar desde la ciudad de Iquique. Hemos estado trasladando dentro de todo el país, pero no nos había tocado venir hasta acá", indicó el comandante Suárez.

El operativo se llevó a cabo gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por personal médico de la Fuerza Aérea y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), tanto Metropolitano como de Tarapacá, quienes cuentan con un alto nivel de preparación y coordinación para el traslado seguro de los pacientes.

Ver cobertura completa