Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Narcotráfico en Chile: Incautan droga proveniente del cartel Dagoberto Ramos de Colombia

  • Por Meganoticias

Una importante victoria en la lucha contra el narcotráfico consiguió Carabineros, luego que personal del GOPE y del OS7 lograra la detención de tres miembros de una organización que estaba vinculada a un cartel colombiano.

La policía uniformada informó que todos los paquetes de drogas incautados en la operación tenían impreso un logo de Batman y las letras D.R., las cuales, según personal de inteligencia, hace referencia al cartel Dagoberto Ramos de Colombia, compuesto en su mayoría por miembros descolgados de las FARC.

Andrés Scheller, director del departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia, explicó que "las FARC se volvieron las dueñas del negocio porque se encontraron con que secuestrando gente y extorsionando gente no podían mantenerse en la mitad de la selva, entonces empezaron a dedicarse a cuidar esos cultivos”.

“Ya no es el cartelito que vende y compra, ya es crimen organizado transnacional”, aseguró el académico.

Por su parte, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, indicó que “estamos hablando de organizaciones que hacen remesas hacia el extranjero, es decir, organizaciones complejas que no sólo involucran a ciudadanos chilenos y extranjeros en nuestro país, sino que probablemente también son parte de una estructura más allá de Chile”.

¿Cómo se logró la detención?

En el marco de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente y del OS7 de Carabineros, los sujetos fueron seguidos por tres meses.

Así se identificó a Yeifer Rusinque, de 29 años, como el líder de la banda. El hombre, conocido como el "Rey de Franklin" era dueño de una sucursal de encomiendas y envío de dinero, la cual utilizaba como fachada para la venta de drogas.

Rusinque no contaba con antecedentes penales, pero sí con detenciones por lesiones leves en 2016 y rotura de sello en 2012.

El fiscal Luis Toledo, director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, explicó que la casa de cambios "operaba en conjunto con la organización para el reenvio de remesa de dinero producto de la venta de la droga".

El resto de la banda

La banda también estaba integrada por Andrés Marín, colombiano de 27 años, con detención por conducir en estado de ebriedad en 2019; y el chileno Juan Vidal, de 39 años, sin antecedentes.

Vidal trabajaba en una estación de servicios donde coordinaba los traspasos del ilícito con el "Rey de Franklin". Allí, en medio de una entrega, personal policial capturó a los involucrados.

En el operativo se incautaron nueve sacos de drogas correspondientes a más de 243 kilos de marihuana creepy, cuyo valor comercial asciende a más de 1.200 millones.

La droga sería vendida en poblaciones del sector centro y sur de Santiago para luego enviar el dinero a Colombia a través de transferencias menores desde la casa de cambio de la cual “El Rey de Franklin” era dueño.

Leer más de