Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Clase Media y préstamo solidario: Este domingo el Senado revisa el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para las 10:00 de la mañana de este domingo está programada la sesión especial en la sala del Senado para analizar y votar la reforma constitucional para postergar las elecciones de abril, además del proyecto del Gobierno sobre nuevas ayudas económicas para la clase media.

A contrarreloj se programó esta extraordinaria sesión en el Día de Pascua de Resurrección, dado la urgencia que tienen ambos proyectos al considerar el poco tiempo que queda para postergar las elecciones y la necesidad de comenzar a entregar los nuevos aportes debido la situación que vive el país con la segunda ola del coronavirus.

Según el cronograma, se espera que ambos proyectos sean despachados durante esta jornada para que sean revisados por la Cámara de Diputadas y Diputados a primera hora del lunes 5 de abril, para así cumplir con su tercer y último trámite en el Congreso.

Postergación de elecciones

Según la reforma constitucional, las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se llevarían a cabo los días sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Además, se retrasaría una eventual segunda vuelta de gobernadores regionales para el 13 de junio, y las Primarias Presidenciales para el 18 de julio.

La iniciativa también contempla la suspensión de las campañas hasta el 29 de abril, siendo un punto que ha sido bastante discutido en el Congreso, al considerar la menor exposición que tiene los candidatos menos conocidos o que no son apoyados por partidos frente a quienes optan por la reelección.

Bono Clase Media

La sala del Senado además deberá analizar los cambios que se produjeron en la Comisión de Hacienda al proyecto del Ejecutivo sobre ayudas a la clase media, y el que avanzó tras un acuerdo entre la oposición y el oficialismo.

Dentro de los acuerdos alcanzados está una flexibilización del acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), inclusión de más pensionados, una base de comparación en la reducción de ingresos de seis meses, aumento del bono para los transportistas, y aportes adicionales para las culturas y las artes.

Detalles de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Hacienda del Senado:

  • Aumento de la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6.600.000 personas se amplían a 10.405.000 personas.
  • Se incluye al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.
  • Otorga un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.
  • Modifica la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).
  • Incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.
  • Otorga hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.
  • Aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2.
  • Establece simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.
  • Otorga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10.
  • Entrega aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa