Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Chile: Minsal reporta 3 muertes y 174 casos confirmados

  • Por Meganoticias

Este sábado el Minsal emitió un nuevo Informe Epidemiológico, en el que venía un apartado sobre la situación que viven los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia.

En el reporte se informó que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM o PIMS) se ha hecho sentir en el país, ya que 3 menores de edad han fallecido, mientras que existen 174 casos confirmados desde que comenzó el coronavirus.

Casos en Chile

El total de casos registrados abarca hasta el 23 de marzo del presente año. De los 174 casos validados, 22 han sido notificados durante este 2021, y el 86,7% se dio en la Región Metropolitana.

El primer caso de SIM tiene fecha de hospitalización el 5 de abril de 2020.

Cabe consignar que el SIM afecta tanto a niñas (43,1%) como niños (56,9%), y la edad mínima registrada en torno al síndrome es de 1 mes, mientras que la máxima es de 16 años.

¿Qué dijo la OMS?

La OMS publicó un informe científico sobre el SIM en niños, niñas y adolescentes (NNA), el 15 de mayo del 2020, el que coincidió cronológicamente con el Covid-19.

Se describió a grupos de niños, niñas y adolescentes en Europa y Norteamérica, que han tenido que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), por un cuadro inflamatorio multisistémico similar a la enfermedad de Kawasaki y al síndrome de shock tóxico.

El SIM se ha caracterizado como una enfermedad aguda acompañada de un síndrome hiperinflamatorio, que conduce a insuficiencia multiorgánica y shock.

Ver cobertura completa