Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de ley sobre extraviados duerme hace tres años en el Congreso

  • Por Meganoticias

La desaparición del pequeño Tomás Bravo puso nuevamente en la palestra el drama de la desaparición de niños en Chile. Al día de hoy se cifra en casi mil los menores extraviados, cifra que debido a la discordancia de datos entre policías sería incluso tres veces mayor.

"Mi vida se fue con mi hijo"

Gonzalo Pereira se perdió el año 1990 en la Playa Grande de Cartagena, en ese entonces tenía 13 años y pasadas ya más de tres décadas su madre aún continúa sin perder las esperanzas y buscándolo incansablemente.

"Estos 31 años que han pasado la verdad es que para mí son como si fueran ayer. Es como para hacer realmente un libro de toda la vida cuando se pierde un hijo. Es terrible, y vivirlo por lo años y tener esta incertidumbre que uno vive todos los días", dice la madre de Gonzalo, Sonia Vargas.

Otros de los casos emblemáticos por el tiempo que lleva desaparecido es el de Paolo Videla, menor que se perdió en Quintero en 1995 cuando tenía solo 14 años. Allí en un paseo junto a su padre y otros nueve amigos se le perdió el rastro cuando salió a comprar.

Nuevamente en este caso, el esfuerzo de su madre ha sido primordial para recopilar información en un caso que parece olvidado para las policías. "Mi vida se fue con mi hijo Paolo", dice tajante Myriam Sepúlveda.

"El juez se demoró más de 20 días para darme la causa para investigar, ¿Qué pista iba a tener yo en 20 días? Investigaciones apareció después de 15 días tomando el caso... y ahí quedó. Entonces quien ha buscado más a Paolo he sido yo", reclama Myriam.

Ley que duerme en el Congreso

Los casos de Gonzalo y Paolo son parte de los 973 menores desaparecidos según la Policía de Investigaciones (PDI), casos que Carabineros cifra en 3.411, de estos 378 son menores de 5 años, 241 entre 6 y 11 años, y 2.792 entre 12 y 17 años.

Esta discordancia de datos y la excesiva burocracia al momento de extraviarse un niño son temas que busca solucionar la denominada "Ley Extraviados", proyecto que lamentablemente lleva tres años dormido en el Congreso.

"Punto número uno es mejorar la inteligencia y la coordinación entre las partes, y número dos es mejorar los protocolos de las mismas policías que hacen las búsquedas es estos niños, niñas y adolescentes", explica Rafael Rodríguez de la Fundación San Carlos de Maipo.

"Por una parte no discriminar entre si un niño viene de una familia, o si es que es un niño que se fuga o que escapó del Sename, porque son en el fondo niños, independiente de quién los tenga a su cuidado", agrega.

El 13 de enero de este año la "Ley Extraviados" pasó a su segundo trámite en el Senado, y se espera que pronto pueda ser despacha para ayudar de mejor manera a las miles de familias que sufren con la pérdida de un menor de edad.

Leer más de