Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario de redes asistenciales fiscaliza aumento de camas críticas en clínica privada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, visitó este viernes la Clínica Las Condes para fiscalizar en terreno el cumplimiento del aumento de camas críticas, solicitud hecha por el Minsal luego que la red asistencial llegara a un 95% de ocupación a nivel nacional por los casos de coronavirus.

En el lugar, la autoridad sostuvo “la situación que estamos viviendo es bastante compleja. El número de contagios ha ido aumentando y ya estamos sobre los 7 mil casos y eso se traduce, desgraciadamente, en el requerimiento de camas hospitalarias, ya que el 3% de los pacientes que se contagian terminan en una cama crítica”.

Añadió que "es necesario que todo el sistema, público y privado, haga un tremendo esfuerzo de colaboración y trabajo conjunto para ir saliendo juntos de esta situación”.

La fiscalización

Luego del recorrido, Dougnac dijo: “Vinimos a Clínica Las Condes para ver cómo habían hecho para crecer en las unidades que nosotros le habíamos pedido y nos hemos topado con la grata sorpresa que han habilitado, incluso, más camas que las que les habíamos pedido”.

En cuanto al apoyo del Ministerio de Salud a los centros hospitalarios, el subsecretario sostuvo: “Estamos aportando con equipamiento, ya que nadie estaba preparado para una exigencia tan grande. Y también para facilitar el traslado de pacientes, ya que necesitamos que la cama UCI sea utilizada por la persona que la necesite y de la forma más eficiente posible”.

¿Qué dijo la clínica?

El director del centro asistencial, doctor Rodrigo Mardones, señaló que: "La disposición de Clínica Las Condes para esta segunda ola de pandemia ha sido muy oportuna en aumentar el número de camas. Hemos aumentado el número de camas cada vez que se nos ha pedido en tiempos menores a los necesitados, incluso hemos aumentado a niveles mayores a los solicitados".

"Un 95% de las camas en el sistema en Chile están ocupadas, nosotros bordeamos ese número, incluso con el aumento que hicimos de 32 a 72 camas ventiladas, más todo lo que significa tener las camas para desahogar a esos enfermos", agregó.

Postergación de cirugías

Alberto Dougnac también fue consultado por la decisión de suspender las cirugías electivas, ante la alta exigencia de camas críticas de la Red Integrada Público-Privada.

"Tratamos de postergar esta decisión lo más posible, pero llegó el momento en que tenemos que poner todo a disposición y sobre todo el personal, ya que está muy cansado. Llevamos un año de trabajo muy intenso, duplicando jornada, por lo que necesitamos gente nueva", explicó.

La medida excluye aquellas cirugías cuyo retraso implique un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, así como las intervenciones que se realicen en cumplimiento de alguna garantía GES y las operaciones realizadas a pacientes pediátricos.