Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Sólo se podrá votar con lápiz pasta azul

  • Por Meganoticias

El clásico lápiz de mina nuevamente quedó atrás y se estableció que en las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, sólo se podrá votar con un lápiz pasta de color azul.

Debido a la situación sanitaria, se recomienda que cada elector lleve su propio lápiz, no obstante, en caso de no portar uno, en las mesas receptoras se les prestará, ya que dentro de los útiles electorales se consideran ocho lápices por mesa.

Los electores deberán marcar su preferencia en la cédula electoral y firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que se le proporcionó en la mesa.

Esta medida, que también rigió para el Plebiscito 2020, se establece para reducir el riesgo de contraer coronavirus.

Cabe destacar que no se pueden llevar lápices gel ni de tinta porque la línea se podría correr. Tampoco se podrá usar lápiz rojo o verde, ya que la preferencia se podría ver desde el exterior de la papeleta.

Medidas sanitarias

Según lo dispuesto en el Protocolo Sanitario de las Elecciones 2021, quienes ingresen a los locales de votación deberán llevar puesta su mascarillas y mantener las medidas de distanciamiento social.

Las mesas de votación se instalarán a una distancia de al menos dos metros. El distanciamiento de las cámaras secretas también deberá ser de al menos dos metros respecto de la mesa receptora de sufragios y de un metro entre ellas.

En cuanto a las urnas, deberán posicionarse con una distancia de un metro respecto de los vocales de mesa.

Respecto a los aforos al interior de los locales, este será calculado por el delegado de la Junta Electoral, en coordinación con el Jefe de la Fuerza, en relación a la capacidad del local, sus condiciones y la situación sanitaria de la comuna.

Ver cobertura completa