Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Microbióloga y variante británica: "Produce una enfermedad más grave y en más personas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, especialistas analizaron en el matinal Mucho Gusto la situación del coronavirus y las características de las distintas variantes que han llegado a nuestro país.

Al respecto, Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad Chilena de Microbología, explicó que “mientras más transmisión de la infección exista, estamos dándole más oportunidades al virus de que se generen más mutaciones”.

“En el caso de la variante británica, por ejemplo, se descubrió tempranamente, porque Reino Unido tiene una eficiencia genómica que ellos trabajan mucho, hacen una cantidad de secuenciación impresionante con su capacidad de desarrollo tecnológico”, indicó.

En esa línea, puntualizó que “la variante británica tiene mutaciones en la proteína spike, que es la llave de la puerta donde se reconoce a las células”.

Saavedra indicó que “eso hace que la carga viral o cantidad de virus que quedan en las células que forman parte de nuestra boca y aparato respiratorio, tengan mayor cantidad de virus y, por lo tanto, es más transmisible”.

Asimismo, aseguró que “es más contagiosa, se transmite más fácilmente y por eso una gran cantidad de personas en Reino Unido están contagiadas y además se empezó a notar un detalle muy importante, que es que la edad de las personas contagiadas empezó a disminuir. La transmisión en gente joven comenzó a aumentar”.

“La variante británica produce una enfermedad más grave en un mayor número de personas y ese porcentaje de pacientes cambió, y eso significa que vamos a tener un porcentaje de letalidad más alto porque ese número de personas que se enferman gravemente, muchas de ellas podrían fallecer”, expuso.

Variante brasileña

Por otro lado, en relación a la variante brasileña, dijo que “contiene una mutación parecida a la del Reino Unido, pero además tiene una mutación extra que la caracteriza porque reducía de alguna manera la neutralización de la respuesta inmune de las vacunas”.

Sin embargo, comentó que “hay que estar tranquilos porque en el caso de la vacuna Sinovac hay un estudio que dice que la vacuna es capaz de proteger a distintas variantes”.

Agregó además, que al igual que la variante británica “es más transmisible”.

"Estamos invadidos por la variante británica"

Por otro lado, el doctor Gabriel Cavada, profesor de Epidemiología de la Universidad de Chile, sostuvo que “una de las hipótesis que hay para el gran crecimiento pandémico que hemos observado a partir de marzo fundamentalmente son dos: una es la movilidad que hubo a propósito de las vacaciones, pero también hay una hipótesis complementaria que no se opone a la primera y es que efectivamente estamos invadidos por la variante británica fundamentalmente, y probablemente por la brasileña”.

“Hoy se está poniendo sobre la mesa el hecho de que la variante brasileña es mucho más peligrosa y geográficamente la tenemos mucho más cerca”, planteó para luego añadir que “Brasil tiene 200 y tantos millones de personas, la capacidad de producir mutaciones de virus es gigantesca”

“Lo complicado de esto es que si nos entra una variante cuya mutación sea más grande de lo que protege una vacuna, estamos en serios problemas porque queda obsoleta la vacuna e inauguramos una pandemia nueva”.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile