Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En una sala con llave y sin nadie adentro: Así se custodiarán las urnas en las elecciones

  • Por Meganoticias

Debido a qu este año y en forma excepcional las elecciones para convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales se realizarán en dos días (10 y 11 de abril), el Servel implementó un sistema de custodia de urnas.

Según ha informado el organismo, las mesas de votación se instalarán el sábado 10 de abril a las 8:00 horas y podrán comenzar a funcionar con tres vocales. A las 18:00 horas y siempre que no haya electores esperando sufragar, el presidente de la mesa declarará la suspensión de la votación y junto a los vocales levantará un acta de suspensión.

En el documento se detallará el número de la mesa receptora de sufragio, la circunscripción electoral y comuna, los nombres y RUT de los vocales, la hora de la suspensión.

Asimismo se precisará la cantidad de electores que votó, el número de colillas correspondiente a cada voto, la cifra de votos no utilizados y el número de cada uno de los sellos de seguridad que serán utilizados para sellar cada urna y caja de útiles electorales.

Huincha engomada para sellar las urnas

Cada urna será sellada con una huincha engomada en todo su entorno de manera que obstruya la ranura por donde se introducen los votos y los costados. Luego se colocarán dos sellos de seguridad numerados en los costados de la urna cubriendo su tapa. Estos sellos serán firmados por los vocales.

Las cajas de útiles también serán selladas con huincha engomada y contarán con un sello de seguridad firmado. En ella quedarán los votos no utilizados y todos los útiles electorales.

Sala con llave y sin nadie adentro

El delegado de la Junta Electoral guardará las urnas y cajas de útiles que le entreguen el presidente y el comisario de cada mesa en una sala de local de votación para su custodia entre el 10 y 11 de abril.

La sala en que permanecerán las urnas será cerrada con llave y sellada con los sellos especiales dispuestos por el Servicio Electoral, tanto en sus puertas como en sus ventanas.

Ninguna persona podrá permanecer al interior de la sala de custodia. Las llaves permanecerán en poder del delegado hasta el día siguiente, procediendo a abrir la sala y entregar las urnas y cajas de útiles a los vocales de las mesas respectivas.

¿Quiénes podrán estar en los locales?

Los apoderados designados podrán pasar la noche en los locales de votación y las fuerzas encargadas del orden deberán permanecer en el exterior de la sala de custodia, controlando e impidiendo el acceso a ella de cualquier persona.

Sólo un apoderado general del local, designado por cada partido político, por cada lista de candidatos independientes y por los candidatos independientes fuera de lista o pacto, podrán permanecer en el local de votación y en el exterior de la sala de custodia, para asegurar que ninguna persona ingrese.

Un asistente del delegado de la Junta Electoral permanecerá en el local de votación durante el período de custodia y tendrá un registro de la hora de ingreso y retiro de los apoderados. En el registro también se consignará cualquier incidente que se produzca en el local y en la sala de custodia.

Ver cobertura completa