Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan salmonella en pollo congelado entregado por Junaeb en tres comunas de Los Ríos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se informó que luego del análisis de laboratorio rutinario encargado por Junaeb se detectó que un lote de alimento procesado en la Región Metropolitana y distribuido a principios de marzo en tres comunas de la región de Los Ríos, presenta Salmonella.

Dicho lote contenía una bolsa de 600 gramos de pollo congelado en cubos de la marca Marval, que fue donde se encontraron las bacterias y que fue distribuido a las familias de Lanco, Los Lagos y Lago Ranco.

El lote en cuestión fue distribuido a través de la concesionaria Las Dalias y corresponde al 1335 PBCC, alimento que llegó a familias de las comunas localidades antes mencionadas.

¿Qué dijo Junaeb?

El organismo emitió un comunicado en el que se sugiere a los apoderados no consumir y la eliminación preventiva de este alimento con fechas de elaboración y vencimiento del 25 de febrero de 2021 y 25 de noviembre de 2021, respectivamente.

“La situación ya fue informada a la autoridad sanitaria para las investigaciones correspondientes, tanto en nuestra región como en la Metropolitana, que es donde se encuentra la planta de proceso de este pollo congelado. El Ministerio de Salud indica que la bacteria se elimina por completo al ser sometida a una cocción completa del producto, por eso es que hacemos un llamado mantener la calma y estar tranquilos respecto de esta situación”, señaló Karina Silva, directora de Junaeb Los Ríos.

2 mil familias afectadas

Lorena Calfil, vocera de los centros de padres y apoderados de los establecimientos educacionales atendidos por Junaeb, indicó que “la situación afectaría a cerca de dos mil personas. Son cuatro colegios de enseñanza básica, un liceo y dos escuelas rurales.”

“Desde la primera semana de marzo que estamos con las canastas en nuestro poder y recién ahora nos llega el comunicado, en el que tampoco se indica cuándo se realizó la prueba de laboratorio a los productos. Estamos preocupados y molestos, ya que tampoco nos interesa la solución de que nos reemplacen la comida, sino más bien que nos indemnicen y que Junaeb termine el contrato de suministro que tiene con la actual empresa”, sostuvo la vocera.

Cuarta vez

De momento, los padres y apoderados de Los Lagos no descartan acciones legales, al tratarse de la cuarta situación anómala registrada desde el inicio de la entrega de las canastas.

“El año pasado recibimos leches vencidas, legumbres con gorgojos y tarros de conservas con gusanos. Es una situación recurrente que nos parece el colmo y que sabemos también ha ocurrido a nivel nacional. Está en riesgo la salud de nuestros hijos y lo que está pasando ahora nos pone en alerta sobre la calidad del alimento que ellos venían consumiendo en sus colegios hasta antes de la pandemia”, indicó Lorena Calfil.