Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colmed Valparaíso y aumento de contagios en el país: "Estamos en situación crítica sanitaria"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Latorre, se refirió este viernes al aumento de contagios por coronavirus, no solo en la quinta región del país, sino también en otras ciudades que han presentado cifras alarmantes en los últimos días.

En entrevista con Mega Plus, el doctor advirtió que estamos en una "situación crítica sanitaria" y que la situación hospitalaria es preocupante.

"Estamos en una situación crítica sanitaria"

El médico hizo hincapié en la Fase 1 (Cuarentena) en Valparaíso y expresó que si bien esta medida busca restringir la movilidad, por sí sola "no garantiza que esto ocurra".

Además, dejó en claro que "dos semanas estuvimos pidiendo, frente a los números que teníamos en esta región, que se cerraran los restaurantes y bares, los cines, el casino, los gimnasios, los malls y las multitiendas, porque veíamos que en todos esos lugares se estaban produciendo focos de aglomeración y contagios".

"Nosotros estamos en una situación crítica sanitaria y esa situación amerita respuestas intensas transectoriales, no solo que sea desde la salud", expuso.

Camas críticas en región de Valparaíso

En relación a la situación hospitalaria en la región, de la Torre indicó que "en el último informe epidemiológico, nosotros teníamos 4.076 casos activos y hace un mes atrás teníamos 1.900. Esa es la magnitud del crecimiento de los casos".

"En cuanto a camas críticas, tenemos 251 y el informe el día de ayer hablaba de 7 camas críticas libres en la región", sostuvo.

Asimismo, explicó que "cuando hablamos de 7 camas críticas significa que si un paciente llega a la urgencia en una condición grave y requiere ser intubado, probablemente va a tener que esperar entre 6 a 24 horas para encontrar una cama crítica en la red donde lo podamos internar. Ese es más o menos el escenario real".

Elecciones en pandemia

A falta de menos de un mes para que se realicen las elecciones para alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, de la Torre indicó que "si la tendencia sigue al alza la verdad es que probablemente, con algunos indicadores claros y establecidos, deberíamos tomar una determinación que puede que no sea popular".

"No estamos diciendo que no se hagan las elecciones, estamos diciendo que se van a tener que hacer en un momento epidemiológico más propicio", aclaró.

Por último y en lo que respecta a Semana Santa, agregó que "me preocupa que antes de ese fin de semana el permiso de vacaciones está activo. Eso significa que pese a la condición grave que tenemos a la Quinta Región podría alguien, hoy día, tomar un permiso de vacaciones y venirse".

Ver cobertura completa

Todo sobre Comunas en cuarentena